El obispo de Zamora, Fernando Varela

El obispo de Zamora, Fernando Varela JL. Leal Ical

Zamora

El obispo de Zamora apuesta por una conversión pastoral para afrontar "la complejidad de este tiempo"

Fernando Valera manifesta su empeño en la "construcción de un nuevo estilo de ser Iglesia hoy"

5 octubre, 2022 17:02

Juanma de Saá / Ical.- El obispo de Zamora, Fernando Valera, expresó hoy su apuesta, en el inicio del nuevo curso y en consonancia con el papa Francisco, del "compromiso programático" para la Diócesis de "renovar realmente" la pastoral. "Hacer un camino de conversión pastoral porque solo así podremos afrontar la complejidad de este tiempo, agradecidos por el recorrido realizado y decididos a continuarlo con valentía y confianza", recalcó.

Monseñor Valera Sánchez, quien hizo estas declaraciones en el Obispado de Zamora, incidió en su "empeño" en convocar para "construir un nuevo estilo de ser Iglesia" en la actualidad. "Una iglesia que escucha la palabra de Dios, que reza, que capta la presencia del Espíritu Santo, que se deja interpelar, que discierne e intenta interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios, que supera inmovilismos y se apea de una especie de élite en la que siempre corre el riesgo de instalarse, que genera encuentros y potencia la escucha mutua entre sus miembros, que es familia y se ocupa y preocupa de todos", enumeró.

El obispo de Zamora recordó que, tras la consulta sinodal, que tuvo más de 2.000 respuestas, se promovió un congreso de laicos con 200 participantes durante varios fines de semana. "Recientemente, hemos celebrado una asamblea, cuyas conclusiones servirán para ir definiendo acciones concretas y revisables que vamos a realizar en este proceso de conversión pastoral. Se trata de un camino largo, ya que no buscamos solo una serie de actos puntuales", señaló.

En este sentido, se refirió a la creación de consejos parroquiales de economía y de pastoral, donde no los haya; la potenciación de equipos misioneros arciprestales, una mayor definición y representatividad del Consejo Diocesano de Laicos, la creación del Consejo Diocesano de Pastoral y la potenciación del diálogo fe-cultura a través de las mesas de diálogo social que se realizaron en el año jubilar ‘Raíces con esperanza’.

Premios San Atilano

La Diócesis celebra hoy el día de su patrón, San Atilano, con una eucaristía programada a las 20.00 horas en la iglesia de San Ildefonso, que presidirá el obispo de Zamora. Una hora y media antes, se presentarán en ese templo las conclusiones de la Asamblea Diocesana celebrada la semana pasada y que "darán inicio a un proceso de conversión pastoral" en la iglesia local de Zamora.

El director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, explicó que el sábado, 8 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará en el Seminario la gala de entrega de los II Premios San Atilano, con el profesor, escritor, historiador y cronista oficial de Zamora, Herminio Ramos, y la integrante de Manos Unidas y catequista María Miranda.