Virgen de la Soledad Zamora

Virgen de la Soledad Zamora

Zamora

La Virgen de la Soledad protagonizará un décimo de la Lotería Nacional y otro de la ONCE

Además, la imagen procesionará por toda la ciudad de Zamora y visitará los dos hospitales de la capital

3 octubre, 2022 20:48

La Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación ha presentado los detalles de la celebración con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad. Entre ellos destaca que Nuestra Madre será la protagonista de los décimos de la Lotería Nacional el próximo Jueves Santo, 6 de abril, y de la ONCE, en una fecha aún por determinar. Un homenaje a la Virgen de la Soledad que podría completarse con la petición a Correos de que dedique también un sello a la imagen religiosa.

Pero la máxima de la Cofradía es "acercar" la Virgen de la Soledad a todos los zamoranos. Por ello, la imagen saldrá en procesión por las calles de la ciudad desde la iglesia de San Juan y hasta la Catedral de Zamora, y se visitarán los dos centros hospitalarios de la capital: el Virgen de la Concha y el Hospital Provincial. En un apoyo a quienes "no pueden acercarse" al templo. 

Todo para festejar la coronación de la Soledad, cuya fecha no está confirmada, si bien, la Cofradía ha adelantado que será sobre la segunda mitad del año 2023 y en fin de semana. Así, el viernes se producirá esa procesión popular; el sábado, Luis Felipe Delgado de Castro pronunciará el pregón del evento y se celebrará la propia eucaristía de la coronación. Un acto que en el que Jesús Nazareno ha decidido no fabricar una nueva corona para la ocasión, sino que se añadirá un distintivo a la que ya tiene, para evitar "un gasto innecesario". 

Estas y el resto de actividades se enmarcan en cuatro grupos de trabajo, organizados por la vicepresidenta de la Cofradía, Violeta Martín; y se dividen del siguiente modo:

GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO JOVEN Y DE FORMACIÓN COFRADE

- Realización de actividades enfocadas a fomentar la participación de los hermanos y damas más jóvenes de la cofradía con las edades comprendidas desde los que han realizado la primera comunión hasta la mayoría de edad. Las actividades comprenden también los talleres y convivencias en torno a las peregrinaciones que realizará la Virgen a distintas parroquias de la ciudad, en coordinación con cada párroco.

El calendario aproximado de los talleres (LA MAÑANA DE LOS JÓVENES Y TALLER DE BELENES) para el grupo de los más jóvenes sería los sábados 15, 22 y 29 de octubre, 5,12, 19 y 26 de noviembre y 10 y 17 de diciembre.

Los sábados de los fines de semana de octubre se dedicarían al proyecto “LA MAÑANA DE LOS JÓVENES” (del programa “LA MAÑANA DE LOS JÓVENES”). El resto de sábados (meses de noviembre y diciembre) se dedicarán a la realización del Belén de plastilina que posteriormente será expuesto en la sede de la Cofradía.

GRUPO DE CULTO A LA VIRGEN

- Coordinará y preparará todo lo relacionado con los cultos ordinarios o extraordinarios diseñados para los actos de la Coronación, incluidas las peregrinaciones a las distintas parroquias proyectadas dentro del programa de actos de la coronación.

-Preparación y ayuda en la realización de los Quinarios a la Virgen (ordinario de Cuaresma y extraordinario de la Coronación).

-Celebración de las festividades Gozosas de la Virgen, a saber (hablar con los presidentes de las Cofradías marianas de la Unidad Pastoral para coordinarlas):

15 de agosto: LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN.

8 de septiembre: LA NATIVIDAD DE MARÍA. 8 de diciembre: INMACULADA CONCEPCIÓN.

-Preparación de las peregrinaciones de la imagen de la Santísima Virgen a las siguientes parroquias.

Mes de octubre 2022: PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO

Febrero 2023: PARROQUIA DE LA NATIVIDAD

Mayo 2023: PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA EL PRIMER DIA, EL SEGUNDO DÍA POR LA TARDE PROCESIÓN DE VISITA A LOS HOSPITALES VIRGEN DE LA CONCHA Y HOSPITAL PROVINCIAL PARA FINALIZAR EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO y EL ÚLTIMO DIA ESTANCIA DE LA VIRGEN EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO.

Se intentarán realizar en las distintas parroquias que visite la imagen de la Virgen, el mismo grupo de actividades, haciendo hincapié los sábados en reunir a los niños de la parroquia y realizar las actividades de “LA MAÑANA DE LOS NIÑOS” durante la estancia de la Virgen en esas parroquias.

-Preparación de la ceremonia eclesiástica de la Coronación.

GRUPO SOCIO-CULTURAL

- Dentro del programa de la Obra Social de la Cofradía “AHÍ TIENES A TU MADRE” se llevarán a cabo diferentes actividades y grupos para:

-Realización de una agenda socio cultural de la Cofradía para la promoción del patrimonio histórico y artístico de la misma (exposiciones, conciertos, conferencias, concursos…)

-Edición de un libro escrito por Luis Felipe Delgado de Castro como continuación del libro editado por la Cofradía en 1986 y escrito por el mismo “LA SOLEDAD 100 AÑOS” que completará la Historia y las vicisitudes de la imagen de la Virgen de la Soledad desde 1886 hasta nuestros días.

-Puesta en marcha de un voluntariado para la posible colaboración con otras instituciones en el acompañamiento a personas solas o desamparadas de nuestro entorno.

-Organización de conciertos que se programarán específicamente con motivo de la Coronación Canónica, así como del pregón de la coronación y de la exaltación literaria de la Virgen de la Soledad 2023 que correrá a cargo de Ana Pedrero Rojo.

-Exposición en la Encarnación sobre “La advocación de La Soledad en la provincia de Zamora” del 12 de mayo al 4 de junio.

-Realización de las campañas habituales de la Obra Social “AHÍ TIENES A TU MADRE” como son:

• campaña recogida alimentos navideños.

• Marcha o carrera solidaria.

• Colaboraciones con diversas ONG y entidades de nuestra provincia.

• Ayuda a los miembros más necesitados de la Cofradía.

GRUPO ORGANIZACIÓN ACTOS

- Los actos a realizar en la semana de la Coronación serian:

TRASLADO EN PROCESIÓN POPULAR DE LA IMAGEN A LA S.I. CATEDRAL DEL SALVADOR DE ZAMORA.

• Sábado: PREGÓN DE LA CORONACIÓN A CARGO DE LUIS FELIPE DELGADO DE CASTRO Y CONCIERTO.

• Del lunes a viernes: QUINARIO EXTRAORDINARIO, último día del Quinario posible organización de un concierto como colofón.

• Sábado (18 horas): SOLEMNE EUCARISTÍA DE CORONACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.