Casa Florencio Rueda

Casa Florencio Rueda

Zamora

El PSOE lanza un SOS para la protección de edificios históricos de Zamora como la casa Florencio Rueda

O la vivienda Luisa Rueda en la calle Cervantes y el edificio que actualmente acoge a la Delegación de Defensa, en la avenida de Requejo

3 octubre, 2022 11:00

El Grupo Municipal Socialista urge la actualización del catálogo de edificios protegidos e insta al Ayuntamiento a habilitar una línea de ayudas para el mantenimiento de fachadas. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Gago, explica que su propuesta sobre este asunto "se basa en la protección del patrimonio pero también en mejorar la imagen del centro y de los barrios".

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propondrán al equipo de gobierno la revisión del Catálogo Arquitectónico de la ciudad de Zamora donde se recogen los edificios y elementos protegidos, según ha adelantado David Gago. La última versión del catálogo es fruto de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2011.

Durante el proceso de revisión la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León emitió un informe donde se incluía la recomendación de incluir en catálogo un numeroso conjunto de edificaciones por su interés arquitectónico o histórico. "Dicha recomendación no fue escuchada por el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, y hemos asistido a la lamentable pérdida de algunos de esos edificios como la Panera Social de la Avenida de la Feria en 2017", afirma Gago.

"En la campaña electoral de 2015, primero, y tras las polémica y el malestar generalizado por el derribo de la Panera Social en 2017, después, el alcalde Francisco Guarido se comprometió a revisar el catálogo de edificios protegidos sin que se haya hecho nada por el momento", recuerda David Gago. Los concejales de PSOE urgen al equipo de gobierno la apertura de un periodo de trabajo con los técnicos municipales y expertos, de manera que se revise el catálogo y se evite la destrucción de patrimonio local.

En el documento FICHADAS, donde se expone detalladamente la propuesta socialista, se incluyen fichas con algunos de los edificios propuestos para su protección en 2010 por la Junta como el chalé Florencio Rueda en la calle Pablo Morillo, la vivienda Luisa Rueda en la calle Cervantes, obra del arquitecto zamorano Enrique Crespo, o el edificio que actualmente acoge a la Delegación de Defensa, en la avenida de Requejo.

El Grupo Municipal Socialista amplía su análisis a otras edificaciones susceptibles de protección. "Hemos incluido en nuestra propuesta otros edificios que podrían ser tenidos en cuenta para su protección, bien por su valor arquitectónico, bien por contar en sus fachadas con elementos artísticos interesantes", relata David Gago.

En este apartado aparecen las fachadas de los antiguos comercios "La Sopera" y "García Casado" con obras de Luis Quico y otras fachadas con elementos escultóricos de Higinio Vázquez y Tomás Crespo Rivera. "Nuestra propuesta es abierta, queremos que se abra el debate y se busquen las fórmulas adecuadas para proteger, conservar y divulgar el patrimonio de una ciudad que quiere vivir del turismo y mira al futuro respetando su pasado", apuntan los concejales socialistas.

Ayudar a los ciudadanos a mantener sus fachadas

La propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propone implicar a la institución en el mantenimiento y embellecimiento de las fachadas de la ciudad. Para ello, proponen que se estudie la posibilidad de habilitar una línea de ayudas para financiar un porcentaje variable del coste de las obras que tengan como objeto remozar, pintar o conservar las fachadas exteriores y, por tanto, contribuyan a mejorar la imagen de la ciudad.

"La responsabilidad del mantenimiento de las fachadas es de los propietarios, sin embargo un Ayuntamiento que aspira al reconocimiento de Paisaje Cultural por la UNESCO debe implicarse en mejorar la imagen tanto del centro de la ciudad como de los barrios", afirma David Gago.

En el proyecto se apuntan las distintas variables que podrían incluirse en las bases reguladoras de esta línea de ayudas, como el nivel de protección de la vivienda, el grado de deterioro de la fachada, el impacto en el pequeño comercio o los ingresos familiares de los propietarios, entre otras. "Es algo que están haciendo muchos ayuntamientos, supone un estímulo para la economía local y la creación de empleo", finaliza Gago.