Aniversario del viaducto Martín Gil

Aniversario del viaducto Martín Gil

Zamora

Casi ocho décadas del viaducto de Martín Gil

La Asociación Ferroviaria Zamorana ha organizado un acto

2 octubre, 2022 17:02

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha asistido hoy al acto de homenaje a los trabajadores e ingenieros que participaron hace casi 80 años en la construcción del viaducto Martín Gil para salvar el río Esla, y el embalse de Ricobayo, en el trazado de la línea de ferrocarril convencional Zamora-Orense.

El acto ha sido organizado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, en colaboración con la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Manzanal del Barco, Santa Eufemia del Barco y Palacios del Pan.

Ha contado con la presencia de familiares de los ingenieros que realizaron el diseño y la dirección de obra del viaducto, entre los que se encontraban hijos y nietos de Martín Gil.

El homenaje ha finalizado con la colocación de una placa conmemorativa en uno de los pilares de la estructura.

Un poco de historia

El viaducto Martín Gil está situado en el punto kilométrico 22,7 en la línea de ferrocarril Zamora-Orense.

La estrutura se levanta sobre el embalse de Ricobayo (río Esla), a la altura de los términos municipales de Manzanal del Barco y Palacios del Pan. Fue construido en las décadas de 1930 y 1940.

En su día fue estuvo considerado como uno de los más espectaculares de España al ser el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado en el momento de su construcción.