Presentación Ultra Sanabria 2022

Presentación Ultra Sanabria 2022

Zamora

La Ultra Sanabria celebra su sexta edición con más de 800 participantes y prueba referencia en España

Tanto es así que incluirá el Campeonato de España por Etapas

29 septiembre, 2022 16:39

Juanma de Saá / Ical.- La sexta edición de la carrera de montaña Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural convertirá del 12 al 16 del próximo mes de octubre el Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora) en el centro de atención del ‘trail running’ nacional.

Más de 800 participantes de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña se han inscrito en la carrera, que contará con seis modalidades, concretamente, tres circuitos por etapas y tres grandes premios de un único día.

La modalidad Ultra, que se desarrollará en el circuito más exigente, con un total de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, incluirá los días 14, 15 y 16 de octubre el primer Campeonato de España por Etapas de la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada. “Estamos satisfechos con la respuesta de los corredores y con el interés suscitado por algunos de los deportistas de más nivel”, señaló el organizador de la carrera, Antonio del Pozo, durante la presentación realizada en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora.

Del Pozo hizo alusión al vigente ganador, el corredor internacional leonés Manuel Merillas, la vasca Oihana Kortazar, el salmantino Miguel Ángel Heras, y su hermano, el cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras.

Además, se celebrarán las pruebas de Maratón, Gran Trail, Gran Premio Caja Rural y Gran Premio Diputación de Zamora y, el miércoles, 12, se disputará en Porto de Sanabria el Gran Premio Scarpa. “El Campeonato de España arranca en Escuredo, un pueblo despoblado en invierno pero en el que la gente aguanta un mes más con motivo de la carrera”, destacó.

“Vivimos momentos complicados a nivel económico y siempre es de agradecer la confianza que depositan en nosotros, para que se desplacen hasta nuestra tierra corredores de todo el país, pese a la distancia que puede haber, por ejemplo, desde Murcia”, destacó el director de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, quien también agradeció el trabajo a los voluntarios y el respaldo de patrocinadores y colaboradores.

“Es el sexto año que llevamos con la Diputación de Zamora, que sigue apostando por nuestro deporte y por promocionar los espacios naturales zamoranos, y la Junta de Castilla y León ha apostado de forma decidida por la carrera, incluido el apoyo de Tierra de Sabor”, valoró, además de mencionar el respaldo de Ibereólica y de Caja Rural de Zamora, así como de Villa Lucerna, que patrocina los maillot de líder de la general, montaña y mejor zamorano, entre otras entidades y empresas.

Difundir el nombre de Castilla y León

El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, expresó su “admiración” por una carrera que “trasciende a las fronteras de Castilla y León y que ayuda a difundir el nombre de la Comunidad autónoma por todos los lugares del país y el extranjero”.

“Ahora, más que nunca, es necesario apostar, a través del deporte, ayudar a otras finalidades y esta dirección general va a estar a la altura. Vamos a estar con todos los zamoranos. Vamos a ir juntos de la mano y ampliar la colaboración de cara a próximas temporadas”.

Por su parte, el diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, hizo hincapié en la “exitosa colaboración” en la carrera. “Es una demostración de colaboración entre instituciones públicas y patrocinadores privados. Juntos es como podemos luchar por nuestra tierra”, señaló.

El acto de presentación de la prueba contó también con la presencia del gerente de Ibereólica, Gregorio Álvarez; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto; Alberto Salagre, de la Denominación de Origen Toro; los dueños del Hotel Villa Lucerna, Víctor Coco y Faustino López; la representante de Fibritel, Natalia Gil; el responsable de Palausa en Zamora, Raúl Álvarez, y el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, José Tomás Santiago.

Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, que cuenta con el patrocinio técnico de la marca deportiva portuguesa premiará a todos los participantes con una bolsa con las marcas de garantía Alimentos de Zamora y Tierra de Sabor, además de “importantes premios económicos” para los ganadores de los distintos maillots.

“Todo lo que sea bueno para nuestra tierra es bueno para la Caja.”, apuntó el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. “Caja Rural tiene mucho que agradecer al deporte y estamos muy ligados a él. En Zamora hay mucho y bueno. Le damos la bienvenida a la Ultra de 2023, que será todavía mejor que la de este año”, auguró.