Ayuntamiento de Zamora

Ayuntamiento de Zamora

Zamora

¿Cómo celebra Zamora el Día de la Vía Ruta de la Plata?

Este es el programa de actividades para el Día de la Vía Ruta de la Plata en la capital zamorana

29 septiembre, 2022 17:37

El próximo sábado, día 1 de octubre, se celebrará en Zamora el Día de la Vía Ruta de la Plata, con diversas actividades para niños y adultos que se desarrollará en la plaza de Viriato. Se trata de una celebración impulsada en las localidades que integran la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, que se celebra habitualmente el 18 de septiembre, pero que este año en Zamora se ha trasladado al 1 de octubre por su coincidencia en esas fecha con la feria Fromago.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora se han programado con este motivo diversas actividades relacionadas con la época romana en la plaza de Viriato, donde se realizarán prácticas de tiro con arco y talleres participativos sobre gladiadores, escritura romana, confección de mosaicos o pinturas romanas; así como un espacio para juegos infantiles relacionados con aquella época histórica. También se realizará un campeonato y exhibiciones de Villar Romano en el Mesón de San Isidro, que cuenta todavía con pistas de este singular juego ancestral, que en tiempo tuvo gran auge en nuestra ciudad. Y habrá jornada de puertas abiertas en el Museo de Zamora y en el Museo Etnográfico.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder destaca la importancia que tiene para Zamora la Vía de la Plata, como corredor de comunicación norte-sur de la península ibérica, eje de transmisión de culturas y también actualmente como importante ruta turística, que coincide además en Zamora con algunas de las rutas jacobeas que cruzan la provincia. En este sentido Strieder destaca la propuesta de cicloturismo a través de la ruta Vía de la Plata que se está potenciando desde la Red de Cooperación, y que cada día tiene una mayor aceptación.

En el Día de la Vía Ruta de la Plata se conmemora el nacimiento del emperador Trajano, el 18 de septiembre del año 53 dC en Itálica (Sevilla), que fue uno de los emperadores que configuró la antigua calzada romana en su forma definitiva dotándola de la infraestructura necesaria a lo largo de su recorrido.