Una vivienda de la localidad zamorana de Otero de Bodas afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra.

Una vivienda de la localidad zamorana de Otero de Bodas afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra.

Zamora

Última llamada para acceder a la ayuda de 5.000 euros para afectados por los incendios en Zamora

La Junta de Castilla y León puso en marcha esta línea de ayuda a fondo perdido y finalizan próximamente

21 septiembre, 2022 14:59

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), recuerda que tramita varias líneas de actuación dirigidas a mejorar la situación de las empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) o autónomos situadas en las zonas afectadas por los incendios forestales originados este verano en la provincia de Zamora, de las cuales destaca la ayuda a fondo perdido dotada con una aportación económica de 5.000 euros que ya ha sido solicitada por un total de 43 empresas ubicadas en las localidades afectadas por los dos grandes fuegos zamoranos. El plazo de solicitud de esta subvención concluye el próximo lunes, día 3, de octubre.

La Junta de Castilla y León puso en marcha esta línea de ayuda a fondo perdido para empresas, pymes o autónomos (excepto las dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas) con el objetivo de compensar los costes económicos soportados por entidades empresariales ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales de la provincia zamorana como, por ejemplo, los derivados de gasto de personal, alquileres o servicios contratados –comunicaciones, mantenimiento, consumos, etc.-. También se pueden incluir las cuotas de préstamos pagadas durante dicho periodo, en la parte que corresponda a amortización del principal de la deuda.

En este sentido, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha destacado que “esta ayuda ha sido demanda por un total de 43 empresas instaladas en las localidades afectadas por los fuegos en nuestra provincia, de las cuales 27 solicitudes ya se han tramitado e informado favorablemente y se encuentran a la espera de recibir las correspondientes notificaciones como empresas beneficiarias en las próximas semanas”. Además, ha indicado que “otros seis procesos se encuentran en trámite pendientes de la correspondiente revisión de la documentación aportada”.

Asimismo, San Damián ha señalado que “toda aquella empresa, pyme o autónomo que precise de esta subvención a fondo perdido puesta en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda la tramite antes de que finalice el plazo de solicitud el próximo lunes, día 3, de octubre; dado que contribuye a mejorar la situación de empresas perjudicadas por las llamas que están afincadas en nuestra provincia, siendo éstas el empuje de la economía de Zamora”.

Otra de las líneas de ayuda impulsadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está dirigida emprendedores que creen una empresa y realicen proyectos de inversión dirigidos a la puesta en marcha de una nueva actividad, cuya inversión subvencionable podrá alcanzar el 100% del coste en aquellos proyectos ubicados en zonas afectadas por los incendios forestales originados en la provincia de Zamora incluidas en el Plan de Recuperación Medioambiental y Socioeconómica, anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Para empresas ya en funcionamiento en las zonas de los incendios, pero que necesiten una inversión u ampliar la explotación, dicha cuantía subvencionada podrá alcanzar hasta el 40% de financiación.

Finalmente, la Consejería de Economía y Hacienda informa de una actuación con dos vías de financiación para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad económica de los autónomos y pequeñas y medianas empresas en los municipios afectadas por los fuegos del verano. Se tratan de préstamos bonificados a tipos de interés ventajosos, y hasta con dos años de carencia. La primera vía para autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores cuenta con una cuantía comprendida entre los 6.000 y los 300.000 euros con plazos de devolución entre los 12 y 84 meses.

Y, la segunda, a empresas con más de 10 empleados con una inversión de entre los 6.000 y los 700.000 euros. El plazo para estos préstamos será de un mínimo de 12 meses hasta un máximo de 10 años, ambos con hasta 2 años de carencia.