Presentación de las jornadas Martes de Ciencia en la Alhóndiga

Presentación de las jornadas Martes de Ciencia en la Alhóndiga

Zamora

Los martes en Zamora toca ciencia

Vuelven las jornadas divulgativas de Martes de Ciencia en La Alhóndiga

20 septiembre, 2022 15:12

Acercar el conocimiento científico y tecnológico al conjunto de la sociedad es el objetivo fundamental de las jornadas divulgativas "Martes de Ciencia en La Alhóndiga" que se reinician en la temporada de otoño a partir de la próxima semana, con tres nuevas conferencias que se desarrollarán el último martes de cada mes en el salón de actos de la Alhóndiga.

El programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y la profesora de Geología y divulgadora Marta Pérez Folgado. El ciclo comenzó el pasado mes de marzo con la intervención de destacados científicos antes del verano, y se complementan ahora con otras tres sesiones divulgativas.

Y es que, según manifestó la concejala de Cultura, es fundamental dar a conocer a la población cómo se lleva a cabo la investigación científica, "para que tengamos un conocimiento fidedigno y seamos conscientes de la importancia de la ciencia en el avance social", y también para que conozcamos de manera certera como se trabaja en la ciencia.

Por eso se contará no solamente con grandes profesionales en su campo sino que también son divulgadores y tienen la facilidad de llegar a la población.

Marta Pérez agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura en esta iniciativa porque "la ciencia también es cultura y es importante tener la oportunidad de contar con divulgadores y divulgadoras de primer nivel, que nos van a mostrar que la ciencia está más cercana a nosotros de lo que nos pensamos en nuestro día a día".

La coordinadora de las jornadas aseguró que afortunadamente en España contamos actualmente con una amplia plantilla de investigadores y divulgadores científicos, e invitó a acudir a las conferencias a todas las personas interesadas y aseguró que no es necesario tener una formación específica para poder disfrutar de las charlas.

Programa

El programa comenzará el martes de la próxima semana, día 27 de septiembre, con la intervención de Oskar González Mendía, doctor en Química por la facultad del País Vasco, y da clase de Ciencia y Tecnología, y también da clases en la facultad de Bellas Artes, con una charla titulada "El Arte que nos desvela la Ciencia", en laque trata sobre el sexo entre Ciencia y Arte.

El martes 25 de octubre, la psicóloga por la Universidad de Deusto y divulgadora Laura Moral, nos acercará a "Los mitos de la sexualidad humana". Y el ciclo de otoño concluirá el martes 29 de noviembre, con la intervención de la catedrática de psicología experimental, Elena Matute, que investiga sobre como aprendemos, sobre la importancia de las asociaciones mentales que hacemos y sobre los sesgos cognitivos que tienen mucho que ver en nuestras decisiones, y hablará sobre "Como la mente nos engaña", que es también el título de su libros.

Serán por lo tanto los últimos martes de los próximos tres meses, a las 20:00 horas en la Alhóndiga con entrada gratuita hasta completar aforo. Contará con la traducción a la lengua de signos gracias a la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Zamora y las sesiones se grabarán para subirlas posteriormente al canal de You Tube de ZINQ "Zamora Inquieta" con el fin de que la población en general pueda tener acceso a las mismas. Cada conferencia tendrá una duración aproximada de una hora ay con posterioridad se abrirá un debate con los asistentes.