Reunión UGT-PSOE Plan Tierra de Campos en Tapioles./ PSOE Zamora

Reunión UGT-PSOE Plan Tierra de Campos en Tapioles./ PSOE Zamora

Zamora

PSOE y UGT de Zamora analizan el Plan Tierra de Campos de la Junta para formular propuestas

Los máximos representantes de UGT y PSOE encabezados por Ángel del Carmen yAntidio Fagúndez se reúnen en Tapioles con munícipes de la zona”

11 septiembre, 2022 13:06

Noticias relacionadas

Representantes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, del sindicato UGT y de los acaldes y concejales socialistas de Tierra de Campos se han reunido en el Ayuntamiento de Tapioles con el fin de analizar el documento de avance de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León sobre el Plan Territorial de Fomento en Tierra de Campos, que abarca a 4 provincias como son Zamora, Valladolid, León y Palencia.

En un primer análisis de los documentos sobre el Plan y el ámbito geográfico el Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Iñaki Gómez, ha afirmado: “Tenemos la intuición de que es otro anuncio vacío, otro más de la Junta de Castilla y León. No es la primera vez que el gobierno de la Junta presidido por Mañueco, como los anteriores, todos del PP, presenta a bombo y platillos planes de industrialización que nunca se concretan en nada y que se limitan a unas cuantas subvenciones sin ningún objetivo ni criterio”.

Recuerda el PSOE de Zamora este tipo de anuncios “vacíos y propagandísticos” por parte de la Junta y pone como ejemplo aquel proyecto denominado “Cúpulas del Duero”, “Cúpula de la Tecnología” en Zamora, con más de 200 millones de euros en inversiones y la creación de miles de puestos de trabajo que nunca se sustanció en nada concreto. O el “malogrado” Palacio de Congresos en el antiguo Teatro de la Universidad Laboral, que se quedó en un agujero, o proyectos de reindustrialización en comarcas que jamás llegaron a ejecutarse.

“De hecho -añade Iñaki Gómez- el documento de Tierra de Campos que se presenta ahora enumera enunciados genéricos sin ninguna medida concreta ni dotación presupuestaria, con especial referencia a la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Zamora, una de las más afectadas por la despoblación y de mayor tasa de envejecimiento”.

Para el Secretario de Organización del PSOE de Zamora “se trata de un plan muy complejo dado que abarca cuatro provincias y, aunque todas tienen en común la denominación de sus comarcas como “Tierra de Campos”, son zonas completamente heterogéneas”.

Participación de las Entidades Locales

El documento de la Junta de Castilla y León prevé la participación de las Entidades Locales, ayuntamientos y diputaciones provinciales, Agentes Sociales y Económicos y asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.

“Precisamente, subraya Iñaki Gómez, vamos a estar vigilantes y a la espera de que precisen la cuantía de la inversión y a canalizar nuestras propuestas vía UGT Zamora, que está dentro del plan como agente social. Porque a día de hoy no se ha concretado nada desde que el plan se anunciara el pasado mes de julio”.

“La Junta dice que quiere poner en valor los recursos endógenos de 188 municipios y fomentar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular y modernizar el tejido productivo. También potenciar el desarrollo de suelo industrial, así como apoyos financieros para facilitar la implantación y consolidación del tejido empresarial en esta zona, en la que actualmente hay 1.500 empresas, pero no dice cómo ni con qué recursos económicos” incide.

El PSOE de Zamora también llama la atención sobre uno de los ejes del Plan como es la promoción del suelo industrial existente cuando la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Zamora no tiene ningún polígono industrial incluido en el documento, constatándose los de Almanza y Sahagún en la provincia de León, Carrión de los Condes, Frómista, Osorno y Paredes de Nava en la de Palencia y los de Mayorga, Medina de Rioseco y Villalón de Campos en la de Valladolid.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tapioles de Campos han participado los secretarios generales de UGT y PSOE de Zamora, Ángel del Carmen y Antidio Fagúndez, el Secretario de Organización, Iñaki Gómez, el de Formación y líder de la Agrupación de Zamora ciudad, David Gago, el Alcalde de Tapioles, José García Badallo, el Portavoz del PSOE en Villafáfila, Daniel Fidalgo y el Secretario de Acción Sindical de UGT, Ángel Lobo.