'Elcano, fuimos los primeros'. Un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

'Elcano, fuimos los primeros'. Un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

Zamora

La "descomunal proeza" de Magallanes y Elcano desembarca en Zamora

Se cumplen 500 años de la llegada al puerto de Sevilla de la Nao Victoria con Juan Sebastián de Elcano tras completar la primera circunnavegación de la Tierra

6 septiembre, 2022 17:28

El día 8 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano, en la Fundación Rei Afonso Enriques. Una exposición organizada por la Subdelegación de Defensa de Zamora; y la colaboración de la Diputación Provincial

Una fecha elegida cuando se cumplen 500 años de la llegada al puerto de Sevilla de la Nao Victoria con Juan Sebastián de Elcano y 18 tripulantes tras completar la primera circunnavegación de la Tierra. Eran los supervivientes de la expedición de cinco naves y 250 hombres que, al mando de un portugués al servicio de la corona española, Fernando de Magallanes, y financiada por ésta, había dejado ese mismo puerto más de tres años atrás en busca de un camino para llegar a las islas de la Especiería por el Este, ante la imposibilidad de llegar por el Oeste debido a las limitaciones que el tratado de Tordesillas imponía a las naves españolas.

Desde la organización recuerda que se trata de "una proeza de proporciones descomunales", tanto por su épica, como por las consecuencias de todo tipo derivadas de la constatación de la esfericidad de la Tierra. Se trata de la primera globalización que los zamoranos tendrán la oportunidad de conocer a través de unos paneles y de un audio visual que nos darán una visión de conjunto sobre la expedición a la islas de las Especies o la Especiería que acabó siendo una vuelta al mundo.

Sus antecedentes, desarrollo y consecuencias, quedarán expuestos al público durante los dos próximos meses en la sede de la FRAH en Zamora, en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y además, los jueves permanecerá abierta en horario de tarde de 16.00 a 19.00 horas.