El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en Zamora

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en Zamora

Zamora

Suárez-Quiñones: "A quien crea que los incendios son problema solo de la Junta, lo están engañando"

El consejero de Medio Ambiente vuelve a descartar su dimisión y centra su responsabilidad en mejorar el operativo INFOCAL

30 agosto, 2022 13:34

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que la responsabilidad de los incendios forestales no recae solo en el Gobierno Autonómico: "A quien crea que los incendios son problema solo de la Junta, lo están engañando". Y ha asegurado que el cambio de las circunstancias climáticas debe ser clave para crear un operativo global entre la Junta, el Gobierno de España y los propios ayuntamientos que puedan verse afectados. 

Suárez-Quiñones ha explicado que el aumento de grandes incendios durante este verano en la Comunidad responde a un cambio de circunstancias climáticas "muy extremas", que "no solo han afectado a Castilla y León, sino a toda España y buena parte de la Europa mediterránea". Es por eso por lo que, el consejero de Medio Ambiente ha vuelto a recalcar la petición ya realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que se convoque una Conferencia de Presidentes, donde poder tratar un acuerdo de colaboración y cooperación entre comunidades autónomas y el propio Gobierno de España.

El consejero del ramo cree que las peticiones reiteradas de su dimisión, tras los 16 grandes incendios que han arrasado la Comunidad, responden a "un interés político", para aprovecharse de un problema "global". Suárez-Quiñones cree que su responsabilidad actual pasa porque el operativo INFOCAL se adapte a las nuevas circunstancias climáticas, con un mayor número de efectivos, con políticas ganaderas y agrarias que fomenten la creación de más terreno agrícola, y un aumento del tratamiento silvícola en las 5,1 millones de hectáreas de la Comunidad. 

De hecho, el consejero de Medio Ambiente adelantaba que la Junta prevé tener lista la reforma del operativo INFOCAL "a lo largo de las próximas semanas", con una "subida de decenas de millones de euros" de su dotación económica y una mejora laboral para los trabajadores forestales, "que saldrá fruto de las negociaciones con la mesa del Diálogo Social". 

Además, como novedad, se incluirá "una participación destacada de los alcaldes de los municipios afectados, como los mejores conocedores del terreno". Precisamente, Suárez-Quiñones se ha reunido esta mañana con los 29 alcaldes afectados por los grandes incendios que han afectado a la provincia de Zamora (ocho este año), y con las organizaciones agrarias de la provincia, para comunicarles los pasos a seguir por parte del Gobierno Autonómico para la recuperación de la zona.

Por otro lado, durante el encuentro que también ha mantenido con las organizaciones agrarias, el consejero de Medio Ambiente ha comprometido continuar con el suministro de alimentación para los ganaderos y apicultores afectados por los incendios, a corto y medio plazo, en base a las "necesidades reales" de cada explotación, de lo que anteriormente se haya recibido, y de las donaciones que diversas organizaciones y particulares están ofreciendo.

Declaración de peligro alto

Sobre ampliar la declaración de peligro alto de incendios forestales, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que esta circunstancia supone "una limitación muy importante" del uso de los terrenos forestales. Esta declaración impide, por ejemplo, la utilización de maquinaria empleada para la siembra o la cosecha, la quema de restos al aire libre o la celebración de cualquier tipo de pruebas, espectáculos y eventos con vehículos de motor.

Por ello, Suárez-Quiñones cree que aplicar esta declaración debe hacer "con responsabilidad" y siempre atendiendo a los informes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. 

Igualmente recalcó "el gran trabajo" realizado por el operativo de incendios durante los grandes fuegos de Zamora, los más devastadores desde que hay registros. El consejero de Medio Ambiente ha explicado, de nuevo, que los Puestos de Mando Avanzado gestionaron los recursos y las actuaciones "acorde a las previsiones meteorológicas, que se vieron superadas por la realidad". Suárez-Quiñones defendió que los técnicos "tuvieron que tomar muchas decisiones, en momentos clave y con la información que tenían en aquel momento". Y recordó que, finalmente, todos los incendios "fueron apagados cuando las circunstancias meteorológicas lo permitieron".