Ataque de lobos en Sayago

Ataque de lobos en Sayago

Zamora

Los empresarios de Sayago reclaman soluciones a los ataques del lobo en la comarca

También exigen que se complete la concentración parcelaria y mejoras en infraestructuras

30 agosto, 2022 16:39

Juanma de Saá / Ical.- Los empresarios de la comarca de Sayago (Zamora) reclamaron hoy soluciones ante los ataques del lobo a las explotaciones ganaderas, sobre todo de vacuno y de ovino, además de pedir que se complete el proceso de concentración parcelaria y mejoras en infraestructuras de la zona.

“Tenemos un problema enorme con el lobo, cada vez más. Es rara la semana en la que no haya ataques, sobre todo al ovino. La semana pasada, parece que fue el zorro. Tres terneros recién nacidos. Y no hablamos del daño que está haciendo el jabalí”, denunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, Francisco Rodríguez.

“Aparte de eso, tenemos el problema de la concentración parcelaria. Se empezó hace más de 30 años y medio y Sayago está sin concentración parcelaria. Vamos a una marcha tan baja que no se puede funcionar. Las explotaciones se han multiplicado por tres en cantidad de ganado. Hay fincas muy pequeñas y la ganadería mínima puede ser más de cien vacas o de 800 ovejas. ¿Cómo se puede trasladar por caminos esa cantidad y meterlo en 300 metros?”, preguntó.

Por otra parte, Francisco Rodríguez calificó de “intransitable” la carretera que comunica Bermillo de Sayago con Fresno de Sayago y apuntó también que “hay carencia de gente profesional” ya que, “ante el encarecimiento de los costes, es imposible coger un joven que salga de la escuela, llevarlo a una obra, asegurarle y pagarle lo que se merece”.

Igualmente, hizo hincapié en la presentación ante el ECyL de un proyecto para hacer en Bermillo de Sayago un centro de Formación Profesional y de las dificultades burocráticas al respecto.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago hizo estas declaraciones en la sede de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del Día de la Comarca SOS Sayago ‘Sayagueses orgullosos de serlo’, que se celebrará el próximo día 3 de septiembre en la ermita de Gracia. “Es un festejo que hacemos prácticamente todos los años, excepto durante la pandemia. Es un día de encuentros entre pueblos, personas, alcaldes, autoridades de las administraciones e intentamos reivindicarnos un poquito. Hay temas que planteamos cada año pero parece ser que se meten en un cajón, se cierra y no se vuelve a abrir”, subrayó.

“Volvemos, tras la pandemia, a recuperar un montón de tradiciones. Nos sentimos absolutamente vinculados a la comarca de Sayago. Espero que tengamos un fantástico día de Sayago, donde se maximice todo lo bueno que tiene la comarca, que es mucho, desde su ganadería, productos, naturaleza, la belleza de sus parajes y, sobre todo, su los sayagueses, que llevan sufriendo de manera importantísima el problema de la despoblación”, destacó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

“Hay cosas que se pueden cambiar y mejorar para que nuestra tierra sea de prosperidad, a lo mejor no para tantos como nos gustaría pero sí para los suficientes como para que el territorio siga siendo importante”, añadió.

La jornada, organizada por la Asociación de Empresarios Sayago, con la colaboración del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago, Caja Rural de Zamora y la Asociación Cultural Etnográfica ‘La Arracada’, empezará a las 11.30 horas, con la recepción de asociaciones y representantes institucionales, amenizada con flauta y tamboril por Luis Antonio Pedraza. A las 12.30 horas habrá una eucaristía, seguida por el pregón de la fiesta, a cargo de Julio Borrego, sayagés de Moralina, y entrega del Premio al Sayagués Ilustre, a Jesús Villar.

Después de una comida campestre a base de arroz a la zamorana, Luis Antonio Pedraza dará un concierto y la Asociación ‘La Arracada’ protagonizará una actuación de bailes tradicionales de la comarca y la provincia. La celebración terminará con una exhibición de cetrería y un torno de caballería.