Una mujer, vendimiando.

Una mujer, vendimiando.

Zamora

Fiesta de la Vendimia en Fermoselle: un homenaje a los vinos del Duero

Entre el 26 y el 28 de agosto la localidad zamorana abre sus puertas para mostrar sus tradiciones vinícolas

24 agosto, 2022 10:02

Noticias relacionadas

Fermoselle cierra agosto con su tradicional Fiesta de la Vendimia, que se celebrará entre los días 26 y 28 del mes. Durante estos días, los visitantes y vecinos podrán disfrutar de los sabores de la tierra, en especial de los mostos y vinos que produce la D. O. Arribes de Duero. Además, también se abrirá un mercado en que podrán deleitarse con la gastronomía de la zona, así como la artesanía y otros productos.

El viernes 26 se ofrecerá un asado típico de vendimia cocinado con los Vinos de la Villa en torno a las 21 horas, tras lo cual se podrán catar estos manjares en un paseo nocturno a través de las Bodegas Caseras.

El sábado será el plato fuerte de estas fiestas, que empezarán de buena mañana con una cata de calificación de la añada 2021. A las 11 horas abrirá sus puestas el Mercado Tradicional de La Villa, que permanecerá abierto hasta las 21 horas. El lugar estará decorado con actividades propias de la vendimia, así como actividades relacionadas. Además, cabe destacar que en este mercado se podrá encontrar puestos de vinos, casetas de alimentación, puestos de artesanía e incluso espacios para tascas y restaurantes.

Sobre las 12 de la mañana, el pregón inaugural de las Fiestas abrirá el día grande,con la reconocida periodista zamorana, Lucía Méndez, redactora jefe y columnista del diario de tirada nacional El Mundo. Entre las 13 y las 16 horas, habrá animación por las calles. Ya hacia las 19 horas, comenzará el Desfile Tradicional de la Vendimia, que estará acompasado por charangas y folclore de la zona. Por último, la tarde se cerrará con la pisada de uvas en la Plaza Mayor de Fermoselle sobre las 20:30, y media hora más tarde tendrá lugar la cata del mosto.

El domingo 28 el mercado continuará abierto desde las 10 hasta las 19 horas donde se podrán seguir comprando vinos, aceites, embutidos, queso, cerámica o antigüedades entre otros productos. A las 12 horas se podrá hacer una ronda por las bodegas del pueblo en las que también se podrán degustar los vinos. Por último, a las 17 horas tendrá lugar un espectáculo de folklore tradicional.

Esta Fiesta de la Vendimia es el colofón del agosto de Fermoselle, que concluye el verano celebrando las tradiciones vinícolas tan aclamadas en la localidad. Asimismo, también a lo largo del fin de semana las bodegas históricas abrirán sus puertas para enseñar los secretos de los Arribes del Duero.

Meca del vino

La programación de la fiesta de la vendimia ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles 24 de agosto, en la Diputación de Zamora por el diputado de Agricultura y Ganadería y responsable de la marca Alimentos de Zamora, Ángel Sánchez Hidalgo; el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo; y el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual.

En este contexto, el alcalde de Fermoselle ha explicado que se trata de un evento en el que se prtende "poner en valor el producto estrella de la villa, junto al aceite". José Manuel Pilo ha recordado que Fermoselle "puede presumir de sus vinos, porque no son cualquiera, y tiene variedades autóctonas, como la Juan García".

El regidor follaco ha detallado que esta fiesta se celebra en un lugar muy especial para la villa: el Terradillo, en la calle Requejo. Una zona que es "la meca del vino" de Fermoselle, donde se concentra el mayor número de bodegas de la localidad. Las cuales también ha invitado a visitar, así como el resto del municipio y sus encantos.

Programa de la Fiesta de la Vendimia 2022

Programa Fiestas de la Vendimia de Fermoselle

Programa Fiestas de la Vendimia de Fermoselle Ayuntamiento de Fermoselle