El consejero de Medioambiente y la delegada en la licitación de obras

El consejero de Medioambiente y la delegada en la licitación de obras

Zamora

La Junta licita las obras de mejora para el abastecimiento de agua potable en Puebla de Sanabria

Medio Ambiente financia con más de 570.000 euros la construcción de esta estación de tratamiento de aguas para el consumo en la localidad zamorana

19 agosto, 2022 12:16

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado la licitación de la obra para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria con una financiación de más de 570.000 euros con el objeto de solucionar los problemas de turbidez, controlar los valores altos de color y presencia de contaminación con coliformes.

Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea.

La obra para la construcción de la estación de tratamiento de agua para el consumo de los vecinos de Puebla de Sanabria cuenta con una inversión de 573.186,57 euros por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de esta localidad zamorana.

En concreto, la aportación subvencionada para esta instalación de abastecimiento de agua corre con cargo en un 80% a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; mientras que el 20% restante, lo financia el consistorio municipal de Puebla. El plazo para la ejecución de los trabajos de mejora es de ocho meses.

Esta actuación, que se encuentra incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation EU, tiene como fin poner soluciones a los problemas de turbidez, valores altos de color y presencia de contaminación con coliformes que presenta las aguas de la localidad de Puebla, cuya población afectada asciende a 2.696 habitantes.

Los trabajos para la instalación de la ETAP requieren de las siguientes construcciones: una línea de tratamiento formada por cámara de mezcla y dosificación de reactivos, cámara de floculación, decantación lamelar y filtración sobre lecho bicapa de arena/antracita; y, a su vez, la edificación de los fangos en exceso, se vierten directamente a la red de saneamiento de la localidad.

Toda la instalación de abastecimiento de agua potable se alojará en una nave destinada a tal efecto, siendo necesarias, como obras complementarias, las conexiones a las impulsiones de agua desde la captación, así como las conexiones de salida del agua tratada al depósito existente.

En referencia, al acceso actual de 105,50 m. de longitud será mejorado mediante la apertura y consolidación de las cunetas y la extensión y compactación de una capa de zahorra artificial de 15 cm. de espesor. Asimismo, como obra auxiliar, se ejecutará en la nueva impulsión, junto a la actual estación de bombeo, un caudalímetro electromagnético de 125 mm de diámetro que permita medir el caudal captado y bombeado a la nueva ETAP.

Por último, el cerramiento de las instalaciones contará con un vallado perimetral de 2 m de altura realizado con malla galvanizada y plastificada en verde, con postes galvanizados y plastificados en verde.