Uno de los callejones de San José Obrero

Uno de los callejones de San José Obrero

Zamora

Los callejones de San José Obrero, un "albergue particular" para roedores e insectos, según UPL

UPL cree que las condiciones que ofrecen esos pasajes, resultan idóneas para los roedores que encuentran donde "esconderse fácilmente"

18 agosto, 2022 09:34

Unión del Pueblo Leonés denuncia el "estado de insalubridad" de los callejones de San José Obrero de Zamora. Una situación que la formación cree que es fruto "del abandono municipal" se acumulan basuras de todo tipo, entremezcladas con maleza, y que "suponen un riesgo para la salud de los vecinos".

UPL cree que las condiciones que ofrecen esos pasajes, resultan idóneas para los roedores que encuentran donde "esconderse fácilmente entre tanta inmundicia, sirviendo, por encontrar donde alimentarse, fácilmente de albergue particular de insectos de todo tipo, cuya proliferación puede dar lugar a plagas de difícil exterminación. Todo ello, con el latente riesgo de incendio, al lado de viviendas, garajes y negocios".

Los callejones en cuestión se encuentran entre la carretera de la Hiniesta y el paseo de las Mercedes. "Aún en la trasera de estas importantes vías, no quedan ocultos a los ojos de los vecinos y transeúntes al ser visibles desde todas las calles que perpendicularmente cruzan Losacio, Montamarta, Tábara y Valcabado. Representando una mala imagen de la ciudad", explican a través de un comunicado.

Además de las cuestiones sanitarias desde UPL consideran que estos callejones son "una ventana a la inseguridad, por sus condiciones de acceso libre desde distintos puntos, con ausencia total de luz artificial llegando la noche, quedando como escondites ideales de cualquier desaprensivo".

UPL recuerda al Ayuntamiento de Zamora que las condiciones higiénicas
"deben prevalecer en todos los casos, por encima de otras cuestiones, y que
en este, por estar cuestionada la salubridad debe actuar sin demora. No
valiendo excusas sin consistencia para eludir su intervención. Quedando
obligado, por el carácter subsidiario administrativo, a realizar la limpieza como otras actuaciones exigibles".

Para la formación "no es de recibo" que el Consistorio de la capital se excuse "con dudas que pudieran plantearse acerca de la titularidad de los terrenos". Y creen que se debe proceder a la limpieza debida en primera instancia con independencia de que por requerimiento intervengan con posterioridad tribunales que cambien de destinatarios los requerimientos, tal y como establece la STS de 7 de mayo que de 1998, que dice textualmente lo siguiente: "Esta tesis de la suficiencia de la «apariencia de la
titularidad» es la única aceptable para que la Administración pueda imponer
sus facultades de policía a fin de que las obras y los edificios se
conserven en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato
público, pues en otro caso habría de desbrozar antes unos problemas de
titularidades dominicales para los que carece de competencia, o habría de
esperar a su resolución por los jueces y tribunales, en detrimento de la
inmediata seguridad de personas y cosas".