Luis Cortés Vázquez

Luis Cortés Vázquez

Zamora

Fermoselle rinde tributo a Luis Cortés, principal donante del Museo Etnográfico de Castilla y León

Estarán todos los hijos del historiador, entre ellas Helena Cortés, vigente Premio Nacional de Traducción

17 agosto, 2022 13:30

Noticias relacionadas

Fermoselle celebrará un sentido homenaje el próximo 25 de agosto a uno de sus hijos adoptivos más relevantes: el catedrático de la Universidad de Salamanca y destacado etnógrafo de la región Luis Cortés Vázquez. El prestigioso músico zamorano Joaquín Díaz participará en un coloquio sobre la obra y figura de Luis Cortés que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Fermoselle; previamente será descubierta una placa conmemorativa en la casa familiar que el conspicuo antropólogo e investigador tuvo en la capital de los Arribes del Duero.

Luis Cortés escribió hace 40 años el libro ‘Donde Sayago termina… Fermoselle’, que constituye la primera obra literaria de difusión de la comarca sayaguesa, de cuya primera edición se cumplen 41 años. El homenaje se celebra en el contexto de las Fiestas de San Agustín y la Vendimia de la localidad fronteriza zamorana.

El libro, primer texto literario amplio que difunde los méritos y atractivos de la villa y de de la comarca de Sagayo, es todo un tratado costumbrista que relata la vida, los trabajos y las diversiones de sus gentes en los años 30 del siglo XX.

Los actos contarán con la presencia de los hijos que Luis Cortés tuvo con la catedrática emérita de la Universidad de Salamanca Paulette Gabaudan; entre ellas está la germanófila Helena Cortés Gabaudan, vigente Premio Nacional de Traducción y exdirectora del Instituto Cervantes en varias ciudades alemanas.

El tributo comenzará en la mañana del 25 de agosto con una recepción en el Ayuntamiento de Fermoselle, a lo que seguirá una ‘procesión cívica’ hasta la casa familiar, en la actual bodega La Botica, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se interpretará el himno universitario, el ‘Gaudeamus Igitur’, por parte del Coro San Roque de Muga de Sayago.

Por la tarde se celebrará en el Consistorio un coloquio sobre la obra y figura de Luis Cortés que contará con la presencia de Joaquín Díaz; del etnógrafo, pintor y primer director del Museo Etnográfico de Castilla y León Carlos Piñel; del profesor, escritor y Jefe de Estudios del Instituto María de Molina de Zamora Julio Eguarás; del profesor universitario Tomás Gonzalo Santos; y del periodista zamorano y promotor del homenaje José Martín Barrigós; ejercerá de moderador el también periodista y escritor zamorano Carlos Funcia.

Luis Cortés Vázquez

Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1924 pasó su infancia en Fermoselle y su juventud y estudios en Salamanca, ciudad donde estableció su residencia. Profesor y catedrático de la Universidad de Salamanca, pronto desplegó su inquietud por la investigación antropológica con numerosos estudios sobre hablas, saberes, costumbres, tradiciones y paisajes, especialmente de los territorios de Salamanca, Zamora y León.

Fruto de su labor etnográfica son sus muchas publicaciones sobre lingüística y dialectos de la zona, toponimia, refranes, cuentos y leyendas populares, oficios y artes populares. Luis Cortés también dejó una importante memoria audiovisual, con fotografías de edificios emblemáticos (palacios, castillos, templos, casonas, plazas) y paisajes (pueblos, valles, riscos, sotobosques, ríos y otros). El el ámbito del cine rodó y montó cinco películas, una de las cuales, ‘El Viaje’ (1959), es una pequeña obra maestra que refleja el tránsito del campo a la ciudad a mediados del XX. Falleció en Salamanca en 1990.