Exposición de la capa parda alistana de Zamora en el Museo del Traje de Madrid.

Exposición de la capa parda alistana de Zamora en el Museo del Traje de Madrid. Ministerio de Cultura

Zamora

El Ministerio de Cultura promociona la capa parda alistana

La prenda será la protagonista en una exposición en el Museo del Traje de Madrid

15 agosto, 2022 09:38

La capa parda alistana será la protagonista del Museo del Traje de Madrid al tratarse de la prenda elegida para el mes de enero. El Ministerio de Cultura ha elegido esta prenda tradicional, especialmente en Zamora en el triángulo que forman las comarcas de Aliste y Tierra de Alba con la localidad portuguesa de Miranda do Douro. 

La exposición, creada por Ana Guerrero, contará con una visita los domingos a las 12:30 horas con una duración aproximada de media hora. La asistencia será libre hasta completar aforo.

Esta capa estaba muy generalizada entre la población española, principalmente en la zona anteriormente mencionada, hasta la llegada del siglo XX. Está confeccionada con lana parda de oveja negra (menos valorada que la blanca al no permitir el teñido en otro color) abatanado y perchado.

El origen de este traje se remonta, seguramente, a la prehistoria. Sus años dorados son los siglos XVII, XVII y XIX, en los que hombres y mujeres la usaban como ropa de abrigo para protegerse del clima frío de la época de invierno.

Finalmente, en el siglo XX llegó el declive de la capa como prenda, aunque fueron muchos los que se resistieron a dejar de usar la capa. De hecho, la Casa Seseña, en Madrid, siguió fabricándola para todo tipo de clientes, incluida la familia real. 

La capa parda fue un icono de la España rural, en especial la de Aliste, donde su economía basaba su subsistencia en la ganadería y agricultura. Generalmente la capa parda alistana era confeccionada por sastres hombres como Juan Gallego Baz, último sastre de pardo. 

La prenda estaba conformada por un capillo o capucha puntiaguda de amplia vuelta; esclavina de flecos recortados que cubría los hombros y pectorales; y la capa propiamente dicha, casi larga hasta los pies y sin ningún adorno. 

Si quieres conocer más de la historia de la capa como prenda y, concretamente, de la parda alistana puedes hacerlo a través de este enlace, donde encontrarás toda la información facilitada por el Ministerio de Cultura.