Una tierra quemada por el incendio de Losacio

Una tierra quemada por el incendio de Losacio Rafa Monje Ical

Zamora

COAG Zamora pide ayudas específicas para el sector agrario que permitan compensar los daños de los incendios

Solicitan que les den la atención necesaria ya que son "los más perjudicados" por el fuego de la provincia 

9 agosto, 2022 18:44

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana con COAG Zamora para informar a la organización de que, a los aproximadamente 92 ganaderos de vacuno y ovino-caprino, así como a los 70 apicultores que se han visto afectados por los incendios de la provincia, se les ha repartido 800 toneladas de paja, 300 de pienso en tacos, más de 30 bebederos y depósitos para el suministro de agua. Además de 8 charcas y 26.500 litros en aportes alimenticios para las colmenas.

COAG Zamora ha reconocido la "rápida actuación" por parte de la delegada territorial y ha expresado el "compromiso" de suministro de aquellas explotaciones que lo necesiten; para ello, deberán solicitarlo previamente en las Unidades Veterinarias. 

En referencia a las medidas que se ha llevado a cabo por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, para que la fauna de la Sierra de la Culebra no cause más daños en las superficies limítrofes, les han informado de que se está "suministrando el suficiente alimento a los animales", intentando "mantener su presencia en esta zona" y evitando que se tengan que marchar a otros lugares. 

Desde COAG Zamora han querido mostrar su preocupación, ya que las ayudas previstas por la consejería de Medio Ambiente que se refieren a viviendas e instalaciones no "se van a aplicar a la actividad agraria". Asimismo, han informado de que "no son pocas las explotaciones agrarias que se han visto afectadas tanto en instalaciones como en ganado, en colmenas calcinadas, en producciones de campo o en alimentos almacenados". Por ello, piden que "se lleven a cabo líneas similares en el resarcimiento de los mismos y que la consejería asuma esto". Por ende, han soclitiado "medidas específicas" para que el sector pueda continuar pese a los daños sufridos por el fuego.

Desde la Delegación Territorial les han informado de que se levantará la suspensión del aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes. Esto permitirá que todas aquellas zonas quemadas por los incendios tengan un aprovechamiento a corto/medio plazo en función de las circunstancias climáticas. Así como que se asignen derechos y justificaciones de ayudas directas de la PAC para los ganaderos afectos. 

Finalmente, han solicitado a la Administración Regional la "atención necesaria con el sector agrario", al igual que "lo hacen con otros". "No deben olvidarse de que nosotros somos los mayores perjudicados como consecuencia de los incendios forestales", aseguran desde la agrupación agrícola.