La Diputación de Zamora y la Junta colaboran para la depuración de aguas en pequeños municipios

La Diputación de Zamora y la Junta colaboran para la depuración de aguas en pequeños municipios Diputación de Zamora

Zamora

La Diputación de Zamora y la Junta colaboran para la depuración de aguas en pequeños municipios

Este plan piloto contará con un presupuesto total de 875.000 euros y permitirá ejecutar entre 6 y 8 actuaciones este año en localidades de menos de 500 habitantes

8 agosto, 2022 17:23

Noticias relacionadas

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha presentado hoy el Plan Piloto para promover sistemas de depuración en poblaciones de menos de 500 habitantes y equivalentes en la provincia de Zamora.

Tanto la Diputación de Zamora como la Junta de Castilla y León aportarán 350.000 euros cada una de ellas, y los ayuntamientos que voluntariamente se adhieran 175.000 euros que se corresponden al 20% de la aportación restante, hasta sumar una cuantía total de 875.000 euros con los que se prevé llevar a cabo entre seis y ocho de actuaciones en el presente año dependiendo de la población.

La Diputación de Zamora ha remitido hoy una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia que dispondrán hasta el 20 de septiembre para presentar las solicitudes.

El Plan priorizará aquellas localidades que precisen la ejecución de una instalación de depuración de aguas, ampliación o adecuación que estén en situación de vertido revocado aparejado a importantes sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero; las localidades que estén dentro del programa de medidas de Planificación Hidrológica; las localidades que estén ubicadas en áreas sensibles o en áreas naturales protegidas; y, por último, las localidades que vierten a ríos o regatos.

La Diputación ha redactado un proyecto tipo y, junto a la Junta de Castilla y León, correrá con los gastos de redacción del proyecto de cada una de las actuaciones.

Una vez finalizado el plazo previsto, se reunirá la Comisión de Seguimiento que seleccionará las solicitudes presentadas, de cara a que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León comience la ejecución de las obras lo antes posible.