Antidio Fagúndez y José Fernández en una rueda de prensa en la sede socialista de Zamora

Antidio Fagúndez y José Fernández en una rueda de prensa en la sede socialista de Zamora

Zamora

PSOE de Zamora: “El Decreto del Gobierno sobre incendios deja en evidencia la incapacidad de la Junta”

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han resaltado la gran importancia del Real Decreto-ley de respuesta frente incendios forestales durante todo el año

2 agosto, 2022 13:48

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han resaltado hoy Martes la gran importancia del Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año.

Para los parlamentarios del PSOE de Zamora “el Decreto del Gobierno frente a los incendios forestales deja en evidencia la incapacidad negligente de PP y Vox en la Junta. Ha quedado claro que ni Mañueco, ni Suárez Quiñones están capacitados para ejercer sus responsabilidades y deberían dimitir”.

“El Gobierno de España, una vez más, tiene que responder por la ineficacia negligente adoptando medidas frente a los recortes y a la política de privatizaciones del PP en la Junta de Castilla y León, además de falta de diligencia en la prevención, gestión del operativo y dotación de medios técnicos y humanos para la extinción del fuego en la Comunidad que ha tenido sus ejemplos más graves y dramáticos en la provincia de Zamora” han resaltado..

La nueva normativa mejora la prevención, extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados, y da a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego.

Los planes autonómicos deberán ser aprobados y publicados antes del 31 de octubre de cada año y se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios y el real decreto amplía el contenido mínimo de los planes autonómicos para establecer la dotación, los medios materiales y los equipamientos de los que deberán disponer los trabajadores que participen en labores de prevención y extinción de incendios.

También se establece un catálogo mínimo de prohibiciones que las comunidades autónomas deberán aplicar cuando el riesgo de incendios sea muy alto o extremo.

“El Plan de ahorro energético es una medida necesaria ante la muy grave crisis provocada por la guerra de Putin”

Antidio Fagúndez y José Fernández también han valorado la urgente necesidad del Real Decreto- Ley aprobado por el Consejo de Ministros de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

La situación energética es crítica, no solo en España, en el entorno europeo y en todo el mundo, y medidas como “la refrigeración de que no pueda estar por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19 en los edificios públicos, que las puertas de acceso a los locales tengan cierres automáticos y las luces de los escaparates se apaguen a las 10 de la noche, contribuyen de manera muy importante en la lucha contra la crisis energética” añaden.

Especial importancia han concedido los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora a las medidas incluidas en el Real Decreto para sustituir los combustibles fósiles por renovables, con el objetivo de agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo.