Tráfico del centro de Benavente

Tráfico del centro de Benavente

Zamora

El Ayuntamiento de Benavente utiliza 6 cámaras de vigilancia de tráfico para regular el acceso de los coches en el centro

Los dispositivos colocados en zona de preferencia peatonal permanecerán en periodo de prueba durante el mes de agosto permitiendo el acceso de 06:00 a 12:00 horas

1 agosto, 2022 13:35

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Seguridad Ciudadana que, a partir de hoy, lunes 1 de agosto, las cámaras de vigilancia de tráfico ubicadas en la zona centro para la regulación y vigilancia del tráfico rodado en zonas de preferencia peatonal se han puesto en funcionamiento. Así lo ha indicado el concejal del área, Fernando Marcos, quien ha presentado ante los medios el nuevo dispositivo de vigilancia que busca delimitar el tráfico de vehículos por zonas peatonales y así generar zonas de circulación seguras para los peatones.

Las seis cámaras de video vigilancia se encuentran fijas y permanecerán grabando las 24 horas del día. La ubicación de las cámaras es la siguiente: Calle de la Rúa con Corrillo de San Nicolás, Calle Herreros con Calle Cortes Leonesas, Calle Herreros con Plaza de Santa María, Calle Santo Domingo, Plaza Juan Carlos I con Calle Nueva de la Mota y Calle Sancti Spíritus con Calle Santa Rosa.

Junto a las cámaras, que vigilarán el tránsito de vehículos se encuentra la señalización vertical de zona video vigilada y un semáforo, que permanecerá en rojo desde las doce del mediodía hasta las seis de la mañana. En ese periodo de tiempo, únicamente podrán acceder con su vehículo aquellas personas autorizadas por la Policía Local (residentes, comercios, garajes, etc). Es decir, el semáforo permanecerá en verde y se permitirá el paso de vehículos entre las 06:00 y las 12:00 horas, aunque tras la petición de la CEOE, este horario se modificará a partir del 1 de octubre siendo de 06:00 a 11:00 horas.

En caso de emergencia, un usuario no autorizado podrá cruzar el semáforo rojo y acceder a la zona peatonal siempre y cuando se lo haya comunicado previamente a la policía. Esta comunicación deberá realizarse de forma previa para que sea efectiva la autorización temporal, ya que, de no ser así, el software generará automáticamente la sanción.

Estas cámaras funcionan con un reconocimiento de matrículas que permite identificar mediante fotografía las infracciones de los vehículos. La grabación distingue entre el tipo de vehículo, el sentido de la marcha y la velocidad a la que circula. En caso de que el vehículo detectado circule fuera del horario establecido y no esté autorizado, automáticamente generará una propuesta de sanción que será enviada al puesto de control ubicado en el Cuartel de la Policía Local.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, la puesta en marcha de este sistema de video vigilancia permitirá gestionar de una forma más eficiente el tráfico en las zonas peatonales, lo que generará espacios más seguros para los peatones y nos permitirá generar una serie de datos a nivel de infracciones y reincidentes que de otra forma no podríamos. El edil ha añadido que las sanciones serán similares a las de saltarse un semáforo en rojo, ya que cada cámara contará con un semáforo que cambiará de color en función del horario establecido.

A su vez, la implantación de este sistema que será gestionado directamente por la Policía Local de Benavente viene acompañado por un nuevo programa de gestión policial que permitirá a los agentes llevar un control más eficaz, ya sea a la hora de emitir un boletín de sanción, como realizar un parte de accidente o consultar cualquier tipo de información. Esta App está instalada en cada uno de los dispositivos de los agentes y posibilitará la tramitación de incidencias de una forma más rápida y eficaz.