zamora piscina sindical

zamora piscina sindical

Zamora

Quejas entre los usuarios de las piscinas de Zamora por dificultades con el sistema de reservas

La denuncia asegura que personas mayores no pueden adquirir un abono por no tener correo electrónico

21 julio, 2022 12:46

La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, se ha hecho eco de las quejas que le han trasladado usuarios de las piscinas municipales, principalmente personas mayores, que se encuentran con dificultades a la hora de utilizar el sistema de reservas de las instalaciones a través de la aplicación Línea Zamora.

La portavoz de la formación liberal ha explicado que hay personas mayores que se encuentran con dificultades para utilizar la aplicación de Internet bien por falta de medios o de formación, pero además se enfrentan a la imposibilidad de adquirir un abono de quince usos, lo que abarata el coste de la entrada, porque no disponen de dirección de correo electrónico.

“No es normal que usuarios habituales de las piscinas de verano no puedan adquirir un abono porque no tienen correo electrónico, cuando esto les permitiría reducir el precio de 1,32 euros la entrada a 0,88 y se les está negando esa posibilidad”, ha manifestado Cruz Lucas.

La concejala ha expresado así el malestar trasladado por usuarios afectados y ha solicitado al equipo de Gobierno algún tipo de solución.

En este sentido, propone el mantenimiento de un sistema mixto que permita la adquisición de los abonos tanto a través de Internet como de forma presencial, ya que en estos momentos no existen restricciones por la pandemia de covid-19 que lo impidan, y la puesta en marcha cuanto antes de una aplicación más sencilla e intuitiva con el objetivo de que sea una herramienta útil y facilite a los ciudadanos el uso de las instalaciones.

“Todos somos conscientes de la época en la que vivimos y que todo va hacia la digitalización, pero hay que dar algún tipo de solución a la población que tiene dificultades en el acceso y el uso de las tecnologías, y permitir que la adaptación sea progresiva para no dejarles excluidos”, ha señalado Cruz Lucas.

La portavoz de Ciudadanos Zamora ha explicado que la brecha digital afecta especialmente a las personas mayores, por lo que sostiene que en una ciudad como Zamora, que está entre las capitales de provincia más envejecidas de España, “hay que tratar de dar las máximas facilidades y apoyos”.

“El Servicio de Deportes tiene una herramienta informática que no es nada sencilla y para algunas personas resulta una tarea compleja, pero además hay casos de usuarios que no tienen correo electrónico, pero tampoco un dispositivo móvil con conexión a Internet”, ha señalado.

Por este motivo, insta al Ayuntamiento a facilitar este tipo de gestiones a los mayores y a otros colectivos que puedan encontrarse con dificultades, pero también a realizar algún tipo de formación específica y adecuada para personas interesadas con el objetivo de reducir la brecha digital.

El concejal de Deportes, responde

Ante las declaraciones vertidas sobre este asunto, el concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso, ha remitido el siguiente comunicado a los medios:

Hacía tiempo desde la última vez que la señora Lucas, actual concejala de Ciudadanos, emitía un comunicado con información totalmente falsa y sin contrastar en relación a la Concejalía de Deportes.

Es totalmente falso que sea obligatorio el correo electrónico para establecer una cita, basta con un número de teléfono, y eso lo saben todos los usuarios y usuarias de deportes. Respecto del bono, es un sistema de seguridad para que cada uso quede notificado a la persona que lo ha adquirido, pero no es necesario cuando se adquiere en la taquilla de las piscinas.

Es totalmente falso que no se pueda adquirir una entrada en la puerta de la piscina y es totalmente falso que no se pueda adquirir un bono en la puerta de la misma, cosa que saben todas aquellas personas que lo han hecho. La realidad es, que las personas que deseen hacerlo en puerta, deberán esperar a que las personas que tienen una reserva previa pasen, puesto que para eso han realizado el trámite con anterioridad, nada más que eso.

Respecto de las múltiples quejas acerca del sistema que según la concejala le han hecho llegar, se puede constatar que a este respecto se ha recibido una queja al correo de incidencias habilitado por deportes en lo que va de verano.

Para terminar este comunicado, decirle a la señora concejala, que si estuviera atenta en los plenos, o se molestase en preguntar en las comisiones informativas, sabría que Deportes ha habilitado un presupuesto de 250 mil euros para la informatización de Deportes, que conlleva el cambio de la plataforma actual así como una página web nueva para el servicio entre otras muchas mejoras.

Espero que la señora Lucas, antes de volver a realizar públicamente un comunicado con noticias totalmente falsas, se tome la molestia de llamar por teléfono, mandar un correo o lo que sea necesario para contrastar la noticia, ya no conmigo, que puede no creerme, pero puede hacerlo con los trabajadores de las piscinas, que están haciendo un trabajo impecable y no se merecen leer estas noticias que desprestigian su labor.