Días después del incendio en la Sierra de la Culebra

Días después del incendio en la Sierra de la Culebra

Zamora

Siete de cada diez hectáreas quemadas en España este año están en la provincia de Zamora

El 73% del territorio quemado en nuestro país se encuentra en el territorio zamorano

20 julio, 2022 13:53

Noticias relacionadas

Los datos oficiales de las comunidades autónomas cifra, la superficie quemada en incendios forestales en España más de 81.866 hectáreas, en lo que va de 2022. De esta escalofriante cifra, más de 60.000 hectáreas corresponderían a los últimos dos grandes incendios en la provincia de Zamora, según los datos recogidos por el satélite europeo Copernicus.

Esto supondría que el 73% del territorio quemado en nuestro país se encuentra en la provincia de Zamora, en concreto, en los fuegos originados en la Sierra de la Culebra, Tábara y el Valle de Tera. Un desastre de propociones nacionales y cuyos fuegos aún permanecen activos, por lo que esta extensión podría ir en aumento. Así, siete de cada diez hectáreas quemadas en España se ubican en la provincia zamorana. 

Zamora sufría el pasado mes de junio, concretamente del 15 en adelante, un desolador incendio en la Sierra de la Culebra. Un fuego que la Junta de Castilla y León cifra provisionalmente en 25.000 hectáreas, pero que el satélite Copernicus eleva a 30.000 hectáreas. El fuego se encuentra sin llama y controlado, pero con los cambios de temperatura y la aparición tormentas secas, las reproducciones del mismo se suceden casi cada día.

Una situación similar ocurre en el fuego originado el pasado domingo en Losacio. Un nuevo incendio forestal que avanzó con una agresividad nunca vista por los Servicios de Medioambiente de la Junta, que ha llegado a calificarlo como "inextinguible". Las primeras estimaciones, aún con el incendio activo, ya hablan de 30.000 hectáreas calcinadas, 10.000 de ellas en apenas unas horas.

Un fuego que ahora se encuentra sin llama, pero que la Delegación Territorial advierten de zonas aún en peligro: una próxima a Escober y otra en el monte de Pueblica de Valverde. La nueva subida de las temperaturas y la alerta amarilla por nuevos incendios forestales hacen reavivar los peores presagios sobre este fuego. 

Y todo sin contar el resto de fuegos que también han afectado este año a la provincia como el de Lober, Roelos de Sayago, Villaseco-Almaraz o Figueruela de Arriba, entre otros.