Pimientos destrozados

Pimientos destrozados

Zamora

Así han sido los destrozos en el campo zamorano de la tormenta de este martes

Ha afectado sobre todo a los cultivos de cereales como la cebada, pero principalmente a los trigos y colzas

6 julio, 2022 18:15

La tormenta registrada en la tarde de ayer ha afectado a varios términos municipales de la comarca del Duero Bajo, sobre todo a los cultivos de cereales como la cebada, pero principalmente a los trigos y colzas, cultivos estos últimos con un tanto por ciento de cosecha es inferior. También se han visto afectados cultivos de regadío como el maíz, la remolacha o los ajos para industria, así como otros de huerta, así como el viñedo.

Si bien el grado de afección a los distintos cultivos es dispar, y existen zonas con mayor daño que otras, si podemos asegurar, tal como se evidencia en algunas de las fotografías que se acompañan, que la pérdida del cultivo en algunas parcelas podría cuantificarse en el 100% de la producción esperada. Serán las peritaciones de los seguros que se realicen, las que determinen objetivamente el valor de la producción perdida por efecto de la tormenta.

Desde COAG se recuerda "la importancia" de contar con seguros agrarios que cubran estas contingencias, como así lo vienen contratando ya la mayoría de los profesionales del sector agrario. Aconsejan que "una vez constatado el daño en las parcelas, se proceda a dar parte de siniestro, para que Agroseguro lleve a cabo las correspondientes peritaciones y tasaciones".

Uvas destrozadas

Uvas destrozadas

También desde COAG solicitan que todos estos términos municipales con graves incidencias de daños en los producciones y por tanto en la rentabilidad del cultivo por efectos de las tormentas, se tengan en cuenta en las necesarias reducciones fiscales extraordinarias a efectos de IRPF módulos para el ejercicio fiscal 2022.