Manifestación en Villardeciervos

Manifestación en Villardeciervos

Zamora

Unas 400 personas reclaman en Villardeciervos "conocer la verdad" sobre el incendio de La Culebra

COAG afirma que la lucha "va a ser larga y dura" y pide el cese del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal

2 julio, 2022 13:58

Noticias relacionadas

Cerca de 400 personas participaron hoy en una manifestación en Villardeciervos (Zamora), en la que reclamaron "conocer la verdad" sobre lo acaecido durante las primeras horas del incendio declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra, que afectó a una superficie de 30.800 hectáreas, en una primera valoración, aunque la última cifra oficial reduce la superficie a unas 24.000 hectáreas.

"No sabemos a qué andan jugando pero nos da igual la cantidad de hectáreas porque hay pueblos en los que se ha quemado el 90%. Se nos ha quemado media vida y ni olvidamos ni perdonamos. Aquí, alguien tiene que asumir la responsabilidad y pedimos el cese del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, en primer lugar, como máximo responsable", señaló el responsable comarcal de COAG en Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto.

"La lucha va a ser larga y dura. Estamos contra un muro y nos queda mucho por batallar. Lo primero que tienen que hacer es eliminar la madera y sacar lotes a subasta. Exigimos que el 100% vaya directamente a los pueblos. También hay mucho arbolado particular, de castaño y pino, y a ver cómo piensan compensar a los daños, que de eso no se está hablando", añadió.

En este contexto, incidió también en la necesidad de evitar que "haya arrastres por las lluvias a ríos y embalses, que es donde se va a invertir el dinero ofrecido por el Gobierno" y apostilló: "La Junta tendrá que hacer mucha labor, estudios y planes de reforestación. Ya estamos hartos. Basta ver el incendio de Ávila del año pasado".

La comitiva, que partió del Salón de la Juventud pasadas las 11.00 horas, fue encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Queremos saber la verdad sobre el incendio de nuestra sierra' y mostró carteles con las leyendas 'No más trolas', 'La Lleira ardió. Nadie lo impidió' y 'Nos tenéis más quemados que la sierra', además de corear consignas como 'Responsables, dimisión'.

"Nadie quiere que se queme lo suyo pero a esta caterva le da igual. Primero, eran más de 30.000 hectáreas; luego, 25.000; mañana será 20.000. Nos habéis jodido los pueblos", sentenció José Manuel Soto durante la manifestación.