Desfile procesional del Cristo de las Injurias

Desfile procesional del Cristo de las Injurias JL. Leal ICAL

Zamora

¿Cuál es el sentir de los cofrades zamoranos?

La diócesis de Zamora ha recogido sus inquietudes con la Semana Santa de Zamora y estos son los resultados

24 junio, 2022 13:30

La delegación diocesana de Cofradías y Hermandades de Zamora emitió en el mes de mayo un cuestionario online abierto a la participación de los cofrades de la diócesis, tanto de la capital como de la zona rural. En esta consulta se planteaban preguntas relativas a la participación de los cofrades en sus Hermandades o Cofradías, sobre su integración en la vida de la diócesis y respecto a los retos de cara al futuro.

Un centenar de personas vinculadas a las cofradías de la diócesis, en buena medida de los pueblos, han respondido a la consulta que ha sido valorada de manera satisfactoria por el delegado diocesano, Javier Fresno.

"Se ha obtenido un número de respuestas abultado, teniendo en cuenta que era una consulta virtual y que además no hay costumbre. Por tanto, considero que 100 respuestas es una muestra suficiente para hacer un examen de la realidad de las cofradías", apunta el delegado diocesano impulsor de la consulta.

Javier Fresno también hace hincapié en que "hay cierta unanimidad" entre los participantes y afirma que son respuestas "coherentes y con sentido". De esta manera, los cofrades han destacado aspectos fundamentales como el hacer un llamamiento a la implicación y responsabilidad de todos los cofrades. "Consideran que muchos integrantes de cofradías y hermandades no participan de la vida de la Cofradía", explica Fresno.

También un deseo de ampliar los espacios formación y espiritualidad. "Aunque algunos consideren que estos aspectos no se valoran, hay consenso entre los participantes en señalar estos aspectos", apunta el delegado.

Igualmente, una necesidad de ampliar los valores originales de la cofradía. "La solidaridad, la fraternidad...son algunos de los valores sobre los que nacieron las cofradías y algunos creen que se están perdiendo".

En conclusión, Javier Fresno afirma que se trata de una consulta con un nivel de respuestas "maduro y reflexivo" que obligará a plantear de una manera clara el trabajo que se desarrolle próximamente en la delegación diocesana de Cofradías y Hermandades; así como el que se desarrolle en el plano pastoral de la diócesis.