Estado del incendio en la Sierra de la Culebra, a la altura de Otero de Bodas

Estado del incendio en la Sierra de la Culebra, a la altura de Otero de Bodas

Zamora

Una empresa ofrece sus servicios para reforestar la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra

A través de un innovador método de esta compañía especializada en terrenos quemados ofrece una solución efectiva para ralentizar la propagación de incendios.

24 junio, 2022 15:02

La empresa española CO2 Revolution se ha ofrecido a ayudar a restaurar la cubierta forestal destruida por el fuego en la Sierra de la Culebra. A través de un comunicado asegura que se ha puesto a disposición de las autoridades públicas, para que se aproveche su "revolucionario" sistema de reforestación basado en la tecnología aplicada a drones y semillas inteligentes combinado con métodos de plantación tradicional esta compañía es capaz de sembrar grandes extensiones de terreno con la máxima eficiencia.

En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la empresa indica que su trabajo suele pasar por acuerdos de colaboración con grandes empresas (Iberdrola, Mapfre...), que por su propia conciencia ambiental o sensibilización medioambiental, dentro de sus estrategias empresariales, contratan sus servicios para llevar a cabo estas reforestaciones. Desde CO2 Revolution recalcan que "en ningún caso pediremos dinero a los ayuntamientos de la zona", sino que la financiación para su trabajo se obtiene de estos agentes empresariales, o incluso, de un futuro contacto con la Junta de Castilla y León.

Ante el riesgo de altas temperaturas, ingenieros informáticos y forestales de esta empresa, indican que "siguen evolucionando" sus técnicas en inteligencia artificial al servicio de la biodiversidad. "Se trata de un reto al que hacer frente, y por el que nace este proyecto, ante la amenaza de los megaincendios climáticos, capaces de arrasar miles de hectáreas de bosque en apenas unas horas, afectando a zonas habitadas y poniendo en riesgo a miles de personas", detallan.

La compañía lleva reforestadas más de 1.000 hectáreas calcinadas; y el equipo de ingenieros forestales de CO2 Revolution desarrolla una labor preventiva al seleccionar especies para poner solución a la propagación de los incendios. En lo que va de año, esta empresa ya ha plantado 58.000 árboles, que actúan como barrera para la ralentización de la extensión del fuego lo que equivale a una extensión de 60 hectáreas, lo que como referencia sería 60 campos de fútbol. "Sin estos cortafuegos naturales el incendio se podría propagar con mayor rapidez multiplicando su efecto devastador", apuntan desde CO2 Revolution en su comunicado.

Esta empresa defiende que "una adecuada selección de especies puede reducir el devastador impacto" de los incendios si permite la llegada a tiempo de los bomberos. "En CO2 Revolution elegimos atentamente las especies que plantamos para que sean autóctonas y posibiliten la generación de ecosistemas; incluso la plantación de frondosas ha de ser acorde a las características de los terrenos como humedad, temperatura o tipo de suelo", concluye el responsable de ingeniería forestal de CO2 Revolution.

Entre las especies frondosas que actúan como áreas cortafuegos naturales están abedules, sauces, castaños, fresnos, serbales y espinos albares sobre todo en la zona de norte. Por otro lado, en zonas secas se planta enebro, coscoja y madroño con este propósito.

Hasta ahora, Galicia y Valencia son algunas de las regiones españolas que han pedido ayuda a CO2 Revolution para ser reforestadas tras sus últimos incendios, pero la empresa prevé que para la próxima campaña esta actúe en más territorios como Zamora afectados por el fuego.