Los procuradores de Soria ¡Ya! Vanessa García ; José Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar durante la rueda de prensa

Los procuradores de Soria ¡Ya! Vanessa García ; José Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar durante la rueda de prensa Concha Ortega / ICAL

Zamora

El incendio de la Sierra de la Culebra costará cinco veces más que el operativo anual, según Soria ¡Ya!

La agrupación de electores insta a la Junta a desplegar el operativo antiincendios el 1 de junio y mantener gran parte de efectivos en invierno

23 junio, 2022 13:50

Noticias relacionadas

El procurador de la agrupación de electores Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, indicó hoy que el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) costará cinco veces más que el operativo antiincendios de un año. Por ello, instó hoy a los responsables de la Junta de Castilla y León a contratar al 100 por cien de las cuadrillas el 1 de junio y mantener gran parte de los efectivos durante todo el invierno con el objetivo de que los bosques se mantengan “limpios”.

El procurador, Ángel Ceña, aseguró que en la provincia de Zamora el operativo antiincendios se encontraba al 25 por ciento, en un momento de “riesgo muy alto”, y señaló que “ese no es el camino”.

Además, consideró que en Soria no ha habido “grandes incendios” por una cuestión de “suerte”, ya que la pasada semana se produjo uno en Deza y tardaron los bomberos en llegar una hora, debido a que los efectivos se encontraban en la Sierra de la Culebra. “Yo entiendo que se fueran a Zamora pero es que nos quedamos sin medios en la provincia y dejaron sin custodia los bosques de Soria", argumentó.

Asimismo, encomendó al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones a que considere la posibilidad de “dimitir”, ya que fue el responsable de la falta de previsión y de encomendar trabajos previos de limpieza de caminos y cortafuegos, que hubieran posibilitado que el fuego se sofocara antes.

Por su parte, el procurador Toño Palomar recordó que el helicóptero del operativo antiincendios con base en Garray llegó una semana más tarde de lo previsto, y consideró que Soria, al igual que Zamora, no está preparada para afrontar un incendio de tal magnitud a mediados de junio, porque el operativo, en esa época del año, se encuentra al 30 por ciento. “Ha llegado una semana tarde”, indicó para trasladar todo el apoyo de la agrupación de electores a la provincia de Zamora.