Reparto de agua embotellada a los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra

Reparto de agua embotellada a los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra

Zamora

Comienza el reparto de agua embotellada a los 18 pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra

Ante posibles contaminaciones que se pudieran producir en los manantiales por arrastres de cenizas ante la llegada de lluvias persistentes

23 junio, 2022 13:29

La Diputación de Zamora ha comenzado el reparto preventivo de garrafas de agua para el consumo a través de la empresa zamorana Aguas de Calabor a las 18 localidades afectadas por el incendio sufrido en la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera.

Las garrafas estarán debida almacenas en cada uno de los pueblos ante la posibilidad futura de que pudieran surgir contaminaciones en los manantiales que suministran a la red de abastecimiento debido a los arrastres de cenizas que se pudieran producir ante lluvias persistentes en la zona calcinada.

El reparto comenzó ayer por Ferreras de Arriba, Pumarejo de Tera y Melgar de Tera. Hoy se realizará en Riofrío de Aliste, Sarracín y Villanueva de Valrojo, y se espera llegar al resto en los próximos días.

Cabe destacar que los análisis realizados hasta la fecha no han detectado contaminación del agua de la red de abastecimiento en ninguna de las 18 localidades afectadas y el agua sigue siendo apta para el consumo humano.

Paralelamente, técnicos de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, continúan recabando datos y realizando el trabajo de campo de cara a presentar en los próximos días un plan de actuación específico para a cada una de las localidades afectadas para garantizar el suministro de agua potable a sus vecinos ante posibles contaminaciones por arrastres de ceniza.