El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el presidente del Consorcio de Extinción de Incendios, José Luis Prieto Calderón en  el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el presidente del Consorcio de Extinción de Incendios, José Luis Prieto Calderón en el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

Zamora

Requejo: "Lo que pedimos es que las ayudas sean reales y rápidas, la gente no puede esperar"

La declaración de Zona Catastrófica "permitirá recabar ayudas para las corporaciones locales e incluso contempla la reducción del impuesto de actividades económicas en las cuotas de biene inmuebles"

22 junio, 2022 09:33

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha pedido este miércoles que "las ayudas sean reales y rápidas, ya que la gente no puede esperar" tras el devastador incendio que ha arrasado la Sierra de la Culebra. Y es que el líder de la institución provincial ha señalado que tras pedir que se declare la Zona Catastrófica va "a permitir recabar ayudas económicas y compensaciones a las corporaciones locales e incluso contempla reducción del impuesto de actividades económicas en las cuotas de bienes inmmuebles".

Unas declaraciones que las ha hecho en el programa radiofónico de Más de uno, en Onda Cero con Carlos Alsina y donde ha aseverado que "lo peor empieza ahora". "Hay que plantearse cómo se va a reforestar, no solo con pino, sino con otras especies de castaño o roble", ha manifestado, a la vez que ha asegurado que "de momento" el agua "no está contaminada", pero que "puede ser que algunos acuíferos se queden inutilizados". "De manera prventiva ya hemos enviado camiones de agua embotellada", ha añadido.

Seguidamente, Requejo ha puntualizado que lo que "preocupa" es que las ayudas "sean rápidas". "Es un drama medio ambiental y económico y esas ayudas deben llegar de manera ágil para que la gente pueda recuperar su modo de vida", ha matizado el presidente de la Diputación. En la misma línea, ha insistido en que necesitan esa ayuda de manera "urgente", ya que es una zona "maravillosa para visitar por el turismo rural" que tienen.

Por último, Requejo ha aclarado que entiende "el cabreo de la gente" y que lo comparte. "Los zamoranos han dado una lección de coraje, de honestidad y de unión. Los vecinos cuando protestan siempre llevan razón. En los fuegos la suerte no existe, es el trabajo y la prevención, y de estas tragegias tenemos que aprender y reevaluar nuestras políticas", ha finalizado.