Efectivos de la UME en el incendio de la Sierra de la Culebra

Efectivos de la UME en el incendio de la Sierra de la Culebra

Zamora

El Gobierno elaborará "un plan riguroso" para la Sierra de la Culebra y no "espolvoreará" anuncios de ayudas

Virginia Barcones ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá una "línea de rigor sin hacer anuncios anticipados" para afrontar las consecuencias del incendio

21 junio, 2022 13:05

Noticias relacionadas

El Gobierno de España elaborará "un plan riguroso" para afrontar el desastre del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. Así lo ha asegurado delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha señalado que la forma de proceder del Ejecutivo central no será "haciendo anuncios diarios" ni "espolvoreando" anuncios de ayudas.

Virginia Barcones se ha mostrado muy firme en la intención del Gobierno de España de "cumplir todos los pasos de manera rigurosa" para crear un paquete de medidas acorde con "la terrible catástrofe que ha sufrido la zona". De hecho, la delegada del Gobierno recordaba que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica acudieron ayer al incendio para hacer una valoración técnica de los daños. Y, en función de esas conclusiones, será como el Ejecutivo elabore dicho plan de actuación.

La delegada del Gobierno realizaba estas declaraciones en Salamanca, durante un encuentro para abordar la previsión climática del verano y la situación del balance hídrico en Castilla y León. Minutos antes, la Junta de Castilla y León anunciaba que pediría la declaración de zona catastrófica para la Sierra de la Culebra. Cuestionada sobre este hecho, Virginia Barcones insistió en seguir una "línea de rigor sin hacer anuncios anticipados". Eso sí, aseguro que el Gobierno de España "va a estar, y tomará todas las medidas necesarias tanto para la restauración de la zona como para la recuperación económica y social". "No les vamos a dejar solos", añadía.

"Todos los medios requeridos"

Una vez más, la delegada del Gobierno en Castilla y León recordó que el Gobierno de España puso a disposición de la Junta "todos los medios requeridos y de manera inmediata". Y detallaba que, la solicitud de ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) se registró "la noche del 15 al 16 a la 1.45 horas, y a las 4.00 horas ya estaban trabajando en el incendio".

Barcones recordaba también que el Ejecutivo central puso a disposición más de 600 efectivos para la Junta; y añadió que es este organismo sobre quien recae la competencia de prevención y extinción de incendios. En el incendio de la Sierra de la Culebra participaron 400 miembros de la UME, más de 100 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 120 agentes de la Guardia Civil, medios terrestres y aéreos, personal de la AEMET y el satélite Copérnicus, entre otros medios.

Finalmente, la delegara indicó que el Gobierno "está para ayudar con lo que se nos ha pedido de manera inmediata y muy por encima de lo que se nos estaba solicitando". "Puedo decir como Gobierno de España que fue un auténtico infierno, el sufrimiento de los vecinos y vecinas", añadió.