Imagen de archivo de Andrés Vázquez

Imagen de archivo de Andrés Vázquez

Zamora

Villalpando da el último adiós esta tarde a su querido diestro, Andrés Vázquez

Su pueblo natal se despide a las 20:00 horas en la capilla ardiente ubicada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 

18 junio, 2022 16:37

Noticias relacionadas

El funeral por el torero Andrés Vázquez, fallecido ayer, a los 89 años, se celebra hoy, a las 20.00 horas, en Villalpando, en cuyo camposanto descansarán sus restos mortales.


El diestro villalpandino, que murió ayer, a las 17.30 horas, en el Hospital Comarcal de Benavente, logró hacerse un espacio destacado, tanto en el mundo de la tauromaquia como en la vida social, gracias a su forma única de entender el toreo y a un don de gentes que le granjeó la amistad y admiración de aficionados y de conocidas figuras internacionales del cine, la pintura, la literatura y el deporte.


“Fue un hombre muy luchador. Le costó mucho llegar a lo más alto pero logró lo que muy pocos han conseguido. Salió de la tauromaquia de las capeas para llegar a refinar su estilo y convertirse en un torero que obtuvo la admiración de la afición de Madrid, la más exigente del mundo. Su media verónica fue de lo más singular, Depuró su forma de torear hasta límites que jamás habría cabido esperar en un principio”, aseguró, en declaraciones a la agencia Ical, Jaime Rubio, mozo de espadas en la última época del diestro y amigo personal, como acompañante y ayudante durante los últimos años.


Andrés Vázquez se estrenó el 18 de julio de 1960 en Guijuelo (Salamanca), aunque su alternativa mayor llegó dos años después, de manos del maestro Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), cuya puerta grande atravesó en diez ocasiones, entre otros logros, como las dos orejas cortadas a Baratero, ser el primer el torear en solitario seis victorinos -el 10 de agosto de 1969- y el primero en cortar dos orejas y un rabo con 80 años, el 27 de julio de 2012.


El torero villalpandino, quien alcanzó una enorme fama en las décadas de 1960 y 1970, se codeó con algunas de las figuras nacionales e internacionales más conocidas del momento, como los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí, el actor y director Orson Welles, la actriz Deborah Kerr, el actor Marcello Mastroiani y el boxeador José Manuel Ibar ‘Urtain’, entre otras.


“Tuvo una vida social muy intensa durante esos años, especialmente en la sociedad madrileña. Tenía un gran don de gentes, sin hacer distinciones. Hablaba con gran simpatía con todo el mundo y le daba igual si era un vecino o el presidente del Gobierno”, destacó Jaime Rubio.


La capilla ardiente está instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villalpando. El funeral tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas y sus restos mortales serán conducidos al Cementerio de su localidad natal.


La sociedad zamorana y el mundo de la tauromaquia mostraron su consternación por el fallecimiento del diestro. Entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acudió hoy a Villalpando, después de visitar en Benavente a personas mayores evacuadas desde Ferreras de Abajo por el incendio que asola la Sierra de la Culebra.
“Como zamorana, es un día triste. Además de ser una gran figura del toreo, Andrés Vázquez fue una persona muy orgullosa de ser de Villalpando y siempre llevó el nombre de esta tierra por todo el mundo. Es una gran pérdida para el mundo del tooreo y para Zamora”, afirmó, en declaraciones a Ical.