Mujeres en la India

Mujeres en la India

Zamora

El Colegio Corazón de María albergará un concierto para sensibilizar sobre la situación de la mujer en la India

Con canciones en varios idiomas y con diferentes ritmos para que, a través del lenguaje universal de la música, el público se traslade a la misma India

15 junio, 2022 13:43

Fundación PROCLADE, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, puso en marcha el proyecto Contribuyendo al Derecho Humano a una vivienda adecuada para 67 mujeres Dalits y sus familias (tribales irulares), a través del acceso a una vivienda digna.

Complementando el trabajo realizado en la India, Fundación PROCLADE celebrará un concierto dedicado a la mujer, con canciones en varios idiomas y con diferentes ritmos para que, a través del lenguaje universal de la música, el público se traslade a la misma India. Los actos tendrán lugar el 17 de mayo en el Colegio Corazón de María desde las 18:00 a las 20:30 horas. 

Un evento público que luego replicará en Segovia, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la situación de la mujer en la India y en concreto de las mujeres de la tribu irular, beneficiarias de este proyecto.

Además, este evento contará con actividades diversas para todas las edades: talleres de chapas y dibujo de mandalas, degustación de comercio justo, baile y un concierto a cargo del grupo Pangea.

La tribu o etnia irular es uno de los muchos grupos étnicos que conforman la India. Su nombre hace referencia a su tez oscura ya que se les considera un grupo indígena de ascendencia africana. Además, es una de las etnias más discriminadas y es que se les considera “dalits” o “intocables”, es decir, en el antiguo e ilegalizado sistema de castas, se trata de la casta más baja, algo que culturalmente sigue estando vigente pese a que las leyes del país tratar de impedir esta discriminación.

Los irulares, en su mayoría, no tienen acceso a tierra o propiedades, carecen de viviendas con servicios básicos, como agua o electricidad, y la mayoría viven en casas hechas con barro y hojas de palma, en un único espacio donde las familias viven hacinadas. Además, los recursos económicos son muy escasos pues están excluidos de la mayoría de los trabajos, dedicando en muchos casos a la caza de ratas y/o serpientes.

La tasa de analfabetismo entre la población es extremadamente elevada, así como el acceso a una correcta nutrición. Las mujeres irulares sufren esta discriminación con especial dureza, por eso, este proyecto ha trabajado en diferentes líneas. Se han realizado formaciones de construcción de viviendas para que puedan acceder a un mercado de trabajo diferente y mejorar sus ingresos; Han ayudado a construir su propia vivienda, para ellas y sus familias, y se les ha hecho entrega del título de propiedad de la vivienda a ellas, para que sean dueñas por tanto de su futuro.