El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora hace un llamamiento a la ciudadanía para tomar parte en los proyectos de la ciudad

Así pueden elegir los zamoranos qué nuevas infraestructuras, parques o demás elementos se construyan en la ciudad

9 junio, 2022 11:47

El Ayuntamiento de Zamora vuelve a abrir una nueva edición para la colaboración en los presupuestos participativos, que cuentan con una partida de 400.000 euros. De estos, 100.000 euros corresponderán a proyectos generales que afecten a la ciudad
en su conjunto; y 75.000 euros se destinarán a cada una de las cuatro zonas en las que se divide la ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste.

Así lo ha explicado el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, quien ha detallado los plazos para la participación en estos presupuestos. En primer lugar, está la fase de información, comprendida entre hoy día 09 y hasta el 15 del presente mes de junio, donde los ciudadanos y asociaciones podrán acceder a la web para registrarse y recibir las noticias referentes a esta nueva convocatoria.

Tras esto, comienza la presentación de proyectos, comprendida entre los días 15 y 22 de junio, durante la cual los ciudadanos podrán presentar los proyectos que estimen oportunos para las distintas zonas de la ciudad. Luego comenzará la evaluación de proyectos, entre los días 22 de junio y 16 de agosto, durante la cual los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las distintas propuestas recibidas.

Y finalmente tendrá lugar la votación final, entre los días 16 y 31 de agosto, donde los
ciudadanos inscritos en la plataforma podrán elegir cuales son los proyectos que deberán ejecutarse. A partir del 01 de septiembre los resultados definitivos aparecerán colgados en la plataforma web. 

En busca de la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Zamora quiere lograr este año que más ciudadanos de Zamora participen en estos presupuestos colectivos. Una colaboración que los ciudadanos a título individual, o asociaciones u otras entidades en forma colectiva pueden hacer accediendo a la plataforma zamoraparticipa.com, rellenando los datos solicitados "en un proceso muy breve", detallaba Pablo Novo.

Para lograr esta participación, desde el Ayuntamiento de Zamora han elaborado una nueva imagen corporativa, bajo el nombre de Zamore, un juego de palabras entre Zamora y más en inglés; que incluye una promoción con mupis ya visibles en varias calles de la ciudad mientras dure la fase de información y una serie de folletos
donde se recogen los pasos a seguir para llevar a cabo la inscripción en la
plataforma digital, y que podrán localizarse en las distintas dependencias municipales.

Desde esta plataforma colaborativa nacían proyectos presentados directamente por la ciudadanía, que son una realidad hoy en día y que "son muy beneficiosos para la ciudad en su conjunto", detallaba el concejal de Barrios y Participación Ciudadana. Pablo Novo ponía como ejemplo el famoso proyecto de muralismo que se desarrolla en la ciudad, y que comenzaba en 2018 con una primera propuesta para el barrio de La Lana. "Gracias a este planteamiento, no sólo dicho barrio cuenta con piezas de arte urbano, sino toda la ciudad, habiendo logrado situar a Zamora como una ciudad referente a nivel nacional e internacional en esta materia, gracias a la cual miles de turistas ya han venido a conocer nuestro museo al aire libre, descentralizando parcialmente el flujo turístico de centro a la periferia", detallaba el concejal de Barrios.

Pablo Novo también detalla la instalación de nuevos equipamientos y dotaciones provenientes de presupuestos participativos, como los gimnasios al aire libre de Pelambres y las Pallas, el pantalán de Carrascal junto con la adecuación del sendero ribereño desde dicho barrio a la Casita, la incorporación de iluminación LED en la travesía de la N-122 a la altura del barrio de Villagodio, el incremento de la masa arbórea presente en numerosas calles de la ciudad, la instalación de nuevas barandillas de seguridad en el entorno del CEIP Río Manzanas y en la Calle Campo de
Marte o la remodelación y renovación de las aceras de la Calle Condes de Alba y Aliste en su confluencia con las calles Fray Toribio de Motolinia y Víctor Gallego.

Proyectos pendientes

El año pasado se aprobaron 14 proyectos para incluir con los presupuestos participativos de 2021. De estos, el Ayuntamiento de Zamora aún tiene pendientes de finalizar otros como la mejora del entorno escolar del CEIP Arias Gonzalo, la remodelación de la Plaza la Puebla o el nuevo skatepark con pista para BMX.

Además, Pablo Novo señalaba que quedan por completar varias peticiones de plantación de arbolado en diversas zonas de la capital y que no se realizarán "hasta que sea la época idónea para la plantación". Igualmente en fase de estudio están otras propuestas como el segundo tramo del carril bici para Carrascal o la cubierta para el Puente de Hierro, del cual se está estudiando su viabilidad.