Centro de Interpretación de Ciudades Medievales de Zamora

Centro de Interpretación de Ciudades Medievales de Zamora

Zamora

Medieva-Lab, el novedoso proyecto para salvar el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales

Una reconversión de este espacio que el Ayuntamiento de Zamora ha confirmado que quedará cerrado al público

7 junio, 2022 10:53

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propondrán al pleno del Ayuntamiento de Zamora la reconversión del edificio situado en la Cuesta del Pizarro ante su cierre como recurso turístico estable. “El concejal de Turismo ha confirmado el cierre del Centro y creemos que no podemos infrautilizar un edificio público bien dotado en el que se invirtieron casi dos millones de euros”, afirma David Gago, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

La propuesta -que lleva como título Medieva-Lab- se desarrolla en un documento en el que se alude a la historia del edificio y a su situación actual: “Es un edificio magnífico de tres plantas y un pequeño espacio al aire libre. Se inauguró en 2008 y es la historia de un fracaso, ni el PP ni Izquierda Unida han sabido dotar al Centro con un contenido vivo y atractivo y ahora el concejal justifica el cierre con la falta de visitantes”, recuerda Gago.

Sin embargo, ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista, pone sobre la mesa una propuesta: “Con poca inversión se puede crear un espacio de trabajo compartido para profesionales del ámbito de la creatividad y otras profesiones, esto ayudaría a asentar población, aprovechar las oportunidades del teletrabajo y además crearía actividad todo el año en el casco antiguo”, declara David Gago.

En el documento donde se expone detalladamente la propuesta se alude también a la creación de sinergias entre los profesionales que accedan al espacio. “La colaboración entre emprendedores y profesionales y la implicación de los agentes sociales podrían convertir a este espacio en un recurso municipal dinamizador y útil para reactivar la economía local”, apuntan los concejales socialistas.

Diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, periodistas, programadores, arquitectos o abogados son las profesiones más habituales de los usuarios de este tipo de espacios. La propuesta socialista lo abre también a estudiantes de posgrado y opositores en un ánimo de “obtener el mayor rendimiento social de uno de los escasos edificios de titularidad municipal y que parece haber sido condenado al cierre”, afirma el portavoz socialista a la vez que recuerda que “existen iniciativas municipales muy interesantes en nuestra comunidad, proponemos al Ayuntamiento de Zamora que se plantee esta posibilidad y que reúna a los agentes interesados en el desarrollo de la economía local para debatir y llegar a un proyecto de consenso para el bien común de los zamoranos”.