Derrumbes en la iglesia de Molacillos

Derrumbes en la iglesia de Molacillos

Zamora

La Junta actuará de urgencia en la iglesia de Molacillos por su preocupante estado

Por sus derrumbes, grietas, humedades y pérdida parcial de sus pinturas decorativas

2 junio, 2022 14:30

Noticias relacionadas

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha viajado "de urgencia" a Valladolid para reunirse con la Dirección General de Patrimonio de la Junta y abordar la actuación urgente en la iglesia de Molacillos. 

Tras la entrada de este edificio en la lista roja de Patrimonio, por sus derrumbes, grietas, humedades y pérdida parcial de sus pinturas decorativas; y la propia reclamación del alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón, hoy, Clara San Damián ha abordado la creación de un convenio para actuar "cuanto antes" y acometer obras de restauración en dicho templo. La delegada territorial se ha reunido con Patrimonio para dar los primeros pasos hacia esa intervención de urgencia, cuya primera tarea será que los técnicos de la Junta valoren la situación y evalúen las actuaciones que sean necesarias.

Clara San Damián ha indicado que desde la Junta se buscará llegar a "un convenio a tres", junto a la Diputación Provincial y el Obispado de Zamora (titular de la iglesia) para actuar cuanto antes. Además, la delegada territorial ha recordado que la Junta ya "había venido trabajo desde 2003 en la conservación del templo". San Damián recordó la construcción de su cubierta, por un coste de 250.000 euros; y otra actuación sobre los zócalos en 2005, por otros 300.000 euros. 

Otras actuaciones de urgencia

Por otro lado, la delegada territorial también ha abordado la intervención en el monasterio del Sancti Spiritus el Real, donde la Junta ya realizó un arreglo en el claustro en 2020. "Pero parece que no se ha solucionado lo que es un problema más profundo", detallaba San Damián. Por ello, la Junta también enviará a los técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio para "valorar la obra que necesita".

Finalmente, la delegada territorial ha querido tranquilizar a los vecinos de Camarzana de Tera y su Ayuntamiento respecto al mantenimiento de los restos arqueológicos que se ubican en el municipio. Clara San Damián ha asegurado que "la partida que destinada a su conservación se va a seguir ejecutando con normalidad". Además, ha adelantado que se está valorando un proyecto de investigación y estudio "más profundo para analizar las pequeñas actuaciones que se tengan que realizar más allá del mantemiento".