Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno en Zamora

Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno en Zamora

Zamora

Jonatan de Ana es el nuevo director provincial de MUFACE en Zamora

Funcionario de dilatada trayectoria en diversos organismos estatales, que ha sido presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno

2 junio, 2022 17:10

Hoy se ha celebrado la segunda parte de la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno, en la que los servicios provinciales de la Administración General del Estado han hecho balance y valoración de los hechos más relevantes acaecidos en sus respectivos servicios en los primeros meses de 2022. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha aprovechado esta convocatoria para presentar a los medios de comunicación de la provincia al nuevo director provincial de MUFACE, Jonatan de Ana. Funcionario de dilatada trayectoria en diversos organismos estatales, accede al puesto desde la Secretaría General del organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Responsables de la Delegación de Economía y Hacienda, Dependencia del Área de Agricultura, Dirección Provincial del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Oficina Provincial de la CHD, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Jefatura Provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Delegación Provincial del INE, Dirección Provincial de MUFACE, Jefatura de la Unidad de Protección Civil, la directora del Centro de Inserción Social (CIS) “Manuel García Pelayo” y Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno han participado en una convocatoria que tuvo un precedente el pasado jueves con el resto de órganos de la Administración Central.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la gran labor que realiza la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en Zamora y el gran servicio que presta a las 7.000 personas en la provincia entre mutualistas y beneficiarias. “Te deseo toda la suerte en este nuevo puesto en un organismo cuya gestión da amparo y cobertura a tantos zamoranos”, ha expresado el subdelegado del Gobierno quien ha tenido palabras de agradecimiento también para Luis Ángel Rodríguez, “un gran funcionario, un gran servidor público y una excelente persona”.

Ángel Blanco ha relatado posteriormente los datos más destacados extraídos de la segunda convocatoria de la Comisión de Asistencia que se relacionan a continuación:

Confederación Hidrográfica del Duero

La CHD detalla importantes inversiones para Zamora dentro del Plan Nacional de Calidad de Aguas de Saneamiento y Depuración por un importe superior a 14,3 millones de euros. Para nuevas depuradoras o conexión con colectores, se destinan 7,3 millones de euros en las localidades de Coreses, Monfarracinos, Villanueva del Campo, Morales del Vino y Villaralbo. Para emisarios y tratamiento de aguas residuales, se destinan 3,6 millones de euros en las localidades de Arcenillas, Molacillos, Pontejos y Valcabado. Estas actuaciones se realizarán mediante proyecto ya redactado por la propia CHD, si bien la ejecución correrá a cargo de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

A estas actuaciones hay que añadir el Emisario y la EDAR de San Cristóbal de Entreviñas con 3,2 millones de euros, que ya se encuentra en la fase de adjudicación lo que indica que las obras podrán comenzar próximamente.

Por último, la actuación de depuración en el barrio de Carrascal de la ciudad de Zamora, cuyo proyecto está redactado por un importe de 258.000 euros, y la EDAR de Fermoselle cuyo proyecto se ha licitado por un importe de 76.000 euros para una infraestructura cuyo precio final rondará los 3 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno también se ha referido a las actuaciones de mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces que se están llevando a cabo en toda la provincia de Zamora. Estas obras tienen asignada una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros a realizar entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. A día de hoy se ha ejecutado el 63,87% del presupuesto.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realiza un gran número de actuaciones con el objetivo de propiciar una mejora efectiva de las condiciones de la actividad laboral de las personas trabajadoras.

En lo que va de año se han finalizado más de 1.100 expedientes y más de 2.100 actuaciones que han dado como resultado:

- Empleo aflorado: más de un centenar de altas de oficio e inducidas e incrementos de jornada de más de un 50%.
- Recaudación de más de 480.000 euros.
- 153 contratos temporales transformados en indefinidos.
- 115 infracciones.

Dependencia del área de Agricultura

El informe de la Inspección de Sanidad Animal, recoge las cifras de expedición de certificados de exportación. Estos certificados se refieren a productos de origen animal exportados fuera de la Unión Europea.

En 2020 se realizaron 637 certificados de exportación, frente a los 1.082 que se realizaron el pasado año 2021, lo que supuso un incremento del 70%. Hasta el 10 de mayo de 2022 se han realizado 397 certificados, con una tendencia igualmente alcista.

Más del 93% de lo exportado corresponde a productos de origen animal destinados al consumo humano. Un 68% del total exportado se refiere a leche y productos lácteos (quesos, lactosuero, nata y otros), mientras que un 25% corresponde a carne y productos cárnicos (casi en exclusividad canales de cordero). Material genético (semen y embriones de ovino y caprino), productos técnicos de origen animal (lana en exclusividad) y animales vivos, completan los productos exportados.

Servicio público de Empleo Estatal

Por último el subdelegado del Gobierno se refirió a las cifras del Mercado de Trabajo publicadas en el día de hoy. Ángel Blanco ha valorado muy positivamente las cifras de índole nacional. El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término de mayo de 2022 es de 2.922.991. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera. En el mes de mayo el paro se ha reducido en 99.512 personas (-3,29%) en un contexto de gran incertidumbre internacional. Respecto a mayo de 2021, el total de desempleados y desempleadas ha descendido en 858.259 personas (-22,7%).

Por lo que se refiere a las cifras de la provincia de Zamora, este mes los demandantes de empleo se sitúan por debajo de 10.000 (9.996), con un descenso de 188 (-1,85%) frente al mes de abril y de 2.375 (-19,20%) frente a mayo de 2021.

El subdelegado ha celebrado el gran incremento de contratos indefinidos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, y ha incidido en un dato fundamental: “terminamos mayo de 2022 con una tasa de estabilidad del 31,80%, una cifra increíble e impensable de alcanzar hace algún tiempo”.