La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

Zamora

Una planta por un cigarro para dejar de "envenenar nuestro planeta"

Así se ha desarrollado esta curiosa actividad en los hospitales de Zamora

31 mayo, 2022 14:12

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora, celebra un año más el Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema Envenena nuestro planeta con el objetivo de concienciar a los zamoranos del peligro que conlleva el tabaquismo para la salud cambiando un cigarrillo por una planta.

Durante la jornada de hoy, el Hospital Virgen de la Concha, en la rampa y en el hall de entrada de consultas externas, y el Hospital Provincial, en su entrada principal, han instalado unas mesas informativas para asesorar y concienciar de los efectos nocivos del hábito tabáquico y para dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el Área Sanitaria de Zamora para los usuarios que lo soliciten.

Este año Envenena nuestro planeta es el lema que ha escogido la Organización Mundial de la Salud en este 2022 para concienciarnos del efecto que tiene el tabaco y la industria tabaquera sobre el medio ambiente. Los efectos de su cultivo, fabricación y consumo sobre el agua, el suelo, las playas o las calles de nuestras ciudades o los desechos que producen, son algunos de los mensajes que la OMS quiere mandar este año en el Día Mundial sin Tabaco.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha destacado en primer lugar “la profesionalidad y el trabajo de los servicios sanitarios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y en este Día Mundial sin Tabaco, especialmente al servicio de neumología y al de medicina interna que como el resto de especializadas, pero especialmente estas dos continúan con un intenso trabajo a causa de la COVID-19, realizan una gran labor asistencial y preventiva para que todas las personas que lo deseen puedan dejar de fumar, abandonen este mal hábito”.

San Damián ha manifestado que “la consulta para la Unidad de Tabaquismo de Zamora —perteneciente al Servicio de Medicina Interna y de Neumología— puede solicitarse a través del médico de familia, mediante interconsultas realizadas por facultativos de las especialidades hospitalarias. Esta consulta ha estado suspendida temporalmente con motivo de la pandemia y reintroducida en la actualidad en los últimos dos meses.

Las consultas de tabaquismo están funcionando actualmente tanto en el Centro de Salud ‘Toro’ como en el ‘Puerta Nueva’ de Zamora. El protocolo de deshabituación para dejar de fumar se adecúa a las necesidades de cada persona, que puede requerir o no de tratamiento farmacológico dependiendo de su grado de dependencia a la nicotina.

En cualquier caso, este servicio siempre incluye el apoyo psicológico y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. La Junta completa esta ayuda con una guía práctica para dejar de fumar, que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León”.

El Complejo Asistencial de Zamora ha colocado tres Stand informativos, en horarios de 9.00 a 13.00 horas, situados en las puertas de Consultas Externas y Principal del Hospital Virgen de la Concha, y en el Hospital Provincial, donde se ofrece información mediante díptico sobre abandono del hábito tabáquico, consejos y beneficios.

Además, y mediante acuerdo de colaboración entre el Colegio de Enfermería y la Fundación Personas, se está llevando a cabo en estos 3 puntos el “cambio” simbólico de un cigarro por una planta, en relación con el lema de la OMS sobre el Tabaco Envenena nuestro planeta.

Todos estos actos se llevan a cabo con la colaboración de los integrantes del grupo SinTabaco, Servicio de Neumología, Colegio de Enfermería de Zamora, Fundación Personas y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Fumar está directamente relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos de muy diversa índole y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada, además de con otras enfermedades cardíacas y respiratorias que no solo ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte en España y en los países de su entorno, sino que menoscaban muy seriamente la calidad de vida de las personas que las sufren.

Por ello, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas, siendo además una gran carga asistencial en los servicios sanitarios, con el importante coste económico que conlleva y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario público.