Izquierda Unida en la Diputación de Zamora

Izquierda Unida en la Diputación de Zamora

Zamora

IU critica que la Diputación de Zamora esté "lanzando propuestas al aire" para solucionar la exclusión financiera

La formación pide un debate político "serio" con todos los agentes implicados para que la Zamora rural tenga los servicios bancarios que necesita

30 mayo, 2022 14:52

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora considera insuficientes los 150.000 euros que la institución provincial ha destinado a la instalación de cajeros automáticos en las zonas despobladas de la provincia, y que hayan perdido su oficina bancaria. 

Izquierda Unida recuerda que, tras la iniciativa de la sociedad pública de Correos para llevar cajeros automáticos a las zonas despobladas, el equipo de gobierno "se subió a ese carro" para lo cual la Diputación utilizaría esta vía de las subvenciones a los propios ayuntamientos para financiar un recurso cuyo coste podría rondar los 8.000 o 10.000 euros anuales.

IU exige "un debate serio" sobre la exclusión financiera en zona rural "con propuestas firmes para este año". Y es que para la portavoz de IU, Laura Rivera, esta partida es "absolutamente insuficiente porque sólo llegaría a 15 o 20 municipios según el coste previsto, pero que es fácil que sobre, porque transcurrido ya medio año, no ha sido utilizada". 

Por ello piden un debate político con ayuntamientos, y social con agentes implicados y ciudadanía rural, y en coordinación con otras diputaciones, como propone el Procurador del Común. Laura Rivera afea que "haya pasado más de un año" desde que en febrero de 2021 en la Diputación aprobara la primera propuesta para la instalación de cajeros automáticos en los Bibliobuses, con el fin de atender las necesidades financieras de la zona rural, y en los pueblos de Zamora, pero "se siguen cerrando sucursales bancarias y cajeros automáticos sin que desde la institución se haya llevado a cabo ninguna medida para paliar ese nuevo déficit de la zona rural".

Desde entonces, Laura Rivera cree que el equipo de gobierno de la Diputación "ha continuado lanzando propuestas al aire, que tampoco se han puesto en marcha". Y pone como ejemplo la anunciada por el vicepresidente Jesús María Prada. de abrir conversaciones con empresas para instalar cajeros automáticos en edificios de titularidad municipal. Aprovechando "los bajos de los ayuntamientos, los consultorios médicos o la biblioteca".

A día de hoy, y tras la resolución del Procurador del Común de Castilla y León pidiendo a las diputaciones provinciales que se coordinen para hacer frente de forma conjunta a la exclusión financiera en el medio rural ante la dificultad de la ciudadanía para acceder a los servicios y productos financieros, la Diputación de Zamora anunciaba contactos con Caja Rural de Zamora para instalar cajeros en los bajos de los ayuntamientos.

"El cambio de opinión y la falta de puesta en marcha de cada una de las propuestas por las que ha apostado la Diputación, llevan a la situación insostenible de que en Zamora el 85% de los municipios no tenga cajero automático, según datos del Banco de España de 2019, y que continúen los cierres. Y con ellos la despoblación", detalla Rivera en un comunicado.

Por ello desde el Grupo de IU propondrán en el Pleno del próximo viernes que se promueva por parte de la Diputación un debate político en el seno de la institución y con los ayuntamientos, y social con los posibles agentes implicados y la ciudadanía, para que se busque una solución efectiva que pueda ponerse en marcha en este mismo año.

Así mismo, que se tenga en cuenta lo propuesto por el Procurador del Común: la coordinación entre las diputaciones de la Comunidad y de otras que hayan llevado a cabo iniciativas reales para favorecer el acceso a los servicios financieros de la población rural, con el fin de valorar su adecuación para Zamora, y la puesta en marcha de las que "sean más viables y eficaces".