Simulacro de atentado terrorista en Zamora

Simulacro de atentado terrorista en Zamora

Zamora

Zamora se convierte en escenario de un simulacro de atentado terrorista

Los vecinos de la zona del Centro Comercial Valderaduey se alarmaban anoche por el despliegue policial necesario para la maniobra

26 mayo, 2022 13:29

Policía Nacional, sanitarios, artificieros, equipo cinológico Policía Nacional y Cruz Roja, todos desplegados anoche en los exteriores del Centro Comercial Valderaduey para susto de muchos vecinos de la zona. Pero todo estaba bajo control. Las Fuerzas de Seguridad de Zamora estaban realizando un simulacro de atentado terrorista sin precedentes en la capital. 

Con más de una veintena de efectivos, un robot de desactivación de explosivos y varios equipos caninos, la madrugada del miércoles al jueves en la capital se convertía en un escenario casi de película con esta maniobra de seguridad. Los agentes y servicios sanitarios entrenaban para un posible ataque terrorista en la ciudad, con el Centro Comercial más grande de la provincia como escenario.

Se trataba de la silumación de un incidente AMOK, cuyo nombre se da a una situación violenta, en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma (de fuego, blanca, explosivos...).

Participación de distintas unidades de Policía Nacional en el simulacro

En función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas Unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente.

En la noche de ayer intervinieron dotaciones de radiopatrullas, e integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Zamora; miembros del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), así como de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Castilla y León.

La dinámica del incidente se origina tras recibir múltiples llamadas alertando de que en el centro comercial un individuo está atacando con cuchillos de grandes dimensiones a los ciudadanos que encuentra a su paso mientras porta una mochila que podría contener explosivos.

En un primer momento acuden los indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano (G.AC.), que solicitan el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) procediendo a inspeccionar el hipermercado para asistir a los heridos y neutralizar al terrorista.

Una vez localizado el agresor y ante la previsión de que porte un “chaleco explosivo” acuden las Unidades de Guías Caninos. Tras comprobar que no porta explosivos el GOR procede a la neutralización y detención del terrorista.

Posteriormente se descubre en el exterior una mochila que pudiera contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y tras la actuación del can de Guías Caninos que detecta el positivo en la mochila, el equipo de TEDAX-NRBQ desactiva el explosivo, utilizando para ello el robot, mediante una explosión controlada.

El desarrollo del simulacro fue dirigido por el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Zamora, en coordinación con el Director Regional de Carrefour de Castilla León, D. Gabriel García Aparicio, el Director de Seguridad de Carrefour en Castilla y León, D Leoncio Núñez Encinas y el Director de Hipermercado de Carrefour de Zamora, D. Vicente Jiménez Godoy.

Se contó con la presencia del subdelegado de Gobierno en Zamora, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, el jefe de Policía Municipal, el Presidente de la Cruz Roja de Zamora y el gerente del Centro Comercial de Valderaduey.