Csif y Jusapol se concentran en Zamora

Zamora

Los empleados públicos aseguran que han trabajado "gratis" durante 18 meses en la última década

CSIF y Jusapol salen a la calle en Zamora para exigir negociaciones con el Gobierno por su precariedad salarial

25 mayo, 2022 13:04

CSIF y Jusapol han unido fuerzas este mediodía en Zamora para revindicar la "pérdida de poder adquisitivo" de los empleados públicos en España. La secretaria provincial de CSIF en Zamora, Rosa María Herrero ha explicado que su sindicato se está haciendo eco "del hartazgo" de estos empleados en "todas y cada una de las provincias españolas".

El sindicato salía este mediodía a la calle para exigir al Gobierno de España que se "siente a negociar" la recuperación de los sueldos de los empleados públicos, "que han perdido hasta un 15% desde hace más de una década". Rosa María Herrero ha detallado que piden "cobrar lo mismo que hace 12 años", cuando comenzó esta bajada de sueldos.

CSIF ha calculado que, a lo largo de la última década, los trabajadores públicos "han trabajado gratis entre 15 y 18 meses". Una pérdida de salario que "se suma que llevamos más de 11 años aportando al pacto de rentas con nuestras nóminas devaluadas, hoy más aún con una inflación brutal en los precios de la energía, el combustible o la cesta de la compra". Estos sindicatos critica que el Gobierno de España "no quiere ponderar y poner de relieve esta problemática, por lo que parece que considera que no somos garantes del estado de bienestar". 

Estos representantes insisten en la necesidad de "sentarse a negociar" porque consideran que "no hemos recuperado ni un solo céntimo" desde hace 12 años. Además, exigen que se promocionen a los empleados públicos fijos, la promoción interna y que se establezcan plantillas acordes a la carga de trabajo. "Son cuestiones impepinables, y no vamos a consentir que seamos los paganos de esto", añadía. 

Por todo esto, CSIF advierte que ya tiene organizado un calendario de movilizaciones a lo largo de estos meses, ante el hartazgo de su situación.

Además, “los bajos sueldos están provocando que miles de puestos queden vacantes en las administraciones públicas, en la sanidad en la educación, como ha reconocido el propio Gobierno”, recalca CSIF.

Por eso, considera que el Gobierno ahora tiene que estar a la altura y negociar ya la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, que en Castilla y León suman más de 160.000: “Lo mínimo que tiene que hacer es sentarse a escuchar las demandas de sus trabadores”,

CSIF alerta del incremento de la temporalidad, que ahora está en más del 32% (primer trimestre de 2022) en el conjunto de las administraciones en España. “El Gobierno debe ser punta de lanza del empleo de calidad, y tiene que poner en marcha -cuanto antes- las medidas que permitan reducir la temporalidad al 8%, que es lo que ha marcado la Unión Europea”.

Este sindicato independiente reclama más oferta de empleo público, y la supresión de las tasas de reposición, ante la pérdida de miles de puestos y la tremenda avenida de jubilaciones que se espera para los próximos años. Pide una “justa” equiparación salarial entre diferentes comunidades y administraciones; respeto para los derechos de los trabajadores de clases pasivas.