Presentación de las Barrocadas

Presentación de las Barrocadas

Zamora

La época dorada del teatro español se disfruta con las Barrocadas en Zamora

Tres días con un novedoso programa que transporta a los orígenes del teatro

23 mayo, 2022 14:30

El Teatro Principal de Zamora ofrece los días 26, 27 y 28 de mayo (de jueves a sábado próximos) un novedoso programa que nos va a transportar en el tiempo a los orígenes mismos del propio Teatro. Se trata del ciclo BARROCADAS, que durante tres días de esta semana nos va a llevar a la época dorada del teatro español, el Barroco, y del siglo de oro de nuestras letras. El programa cuenta con la representación de ocho obras y actuaciones distintas con las que se pretende, de alguna manera trasladar el corral de comedias de Almagro a Zamora, la mitad de las cuales tendrán como escenario en claustro del Seminario Menor San Atilano, donde se habilitará un patio de comedias de aquella época. El programa ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas y el director del Teatro Principal, Chema Esbec.

Se trata de un programa de teatro clásico, pero que se va a traer a nuestros días "con ese toque de modernidad que nos permite dialogar con aquella época de tú a tú, y que nos hace ver que en el fondo no nos diferenciamos tanto de las inquietudes, las emociones  y los anhelos de aquellas gentes que frecuentaban los patios de comedias de los siglos XVI y XVII", según manifestó la concejala de Cultura.

Se trata de una programación de carácter experimental, pero que surge con vocación de continuidad, según manifestó el director del Teatro, que se enmarca dentro de la política del Principal de ofrecer a los ciudadanos propuestas originales dentro de lo clásico y, "en todo caso, propuestas muy interesantes que amplíen el horizonte cultural, dando la oportunidad de conocer a los grandes clásico de nuestra literatura", que se complementarán con novedosas actuaciones de teatro de calle.

El director del teatro desgranó el programa que incluye novedosas versiones de los clásicos como el Lazarillo de Tormes, la Celestina, Fuenteovejuna o Don Gil de las Calzas Verdes, que tendrán como escenario el corral de comedias del Seminario;  junto con un novedoso proyecto musical Klanghor "Zamora" inspirado en El cerco de Zamora, en el Principal; un pasacalles de danza y música africanas en Santa Clara; una travesía "Quijotes y Sanchos" audioguiada por diversas calles de la ciudad; y un taller de percusión africana para padres y niños. El precio de las entradas en muy asequible, de 5 euros para las representaciones en el Seminario; y de 10 euros para la actuación musical en el Teatro.

La concejala de Cultura dejo patente el esfuerzo y la colaboración de todo el equipo del Principal por hacer visible esta actividad en otro marco distinto al propio teatro, lo que ha supuesto un desafío importante por la complejidad del montaje; y mostró su agradecimiento al Obispado de Zamora "por  su disponibilidad y colaboración , cediendo ese espacio tan magnífico que es el claustro del Seminario San Atilano"