Presentación rutas 'Déjate llevar' del Patronato de Turismo de la Diputación

Presentación rutas 'Déjate llevar' del Patronato de Turismo de la Diputación

Zamora

Zamora invita a "dejarse llevar" por la provincia con el programa de visitas guiadas por sus pueblos

El Patronato de Turismo de la Diputación abre el plazo para sus visitas guiadas gratuitas por pueblos, espacios naturales y patrimonio de Zamora

19 mayo, 2022 11:49

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora regresa con sus visitas urbanas guiadas y las rutas de senderismo gratuitas por los puntos turísticos más destacados de la provincia y que bajo el lema Déjate Llevar. Una actividad gratuita para los turistas que llegan a la provincia y que se vienen organizando desde hace tiempo y que repiten de nuevo este año, con grandes novedades y 65 rutas en total.

Según ha desvelado en el acto de presentación el diputado de Turismo, Jesús María Prada, estas rutas por la provincia suman en 2022 las visitas guiadas por los bosques y el patrimonio de la provincia. En concreto será el 28 de mayo y 4 y 18 de junio en Moralina de Sayago; y el 16 de julio y 20 de agosto, en El Fenal de Muelas de los Caballeros. También como novedad se añade en las rutas de senderismos una opción en la montaña sanabresa, concretamente en Lubián para el 9 de julio. También se suman las visitas guiadas por el patrimonio de la provincia en San Pedro de la Nave, Granja de Moreruela y Santa Marta de Tera.

Y la novedad final es que, dentro de las visitas guiadas por pueblos zamoranos se añade Villalpando, con una ruta guiada el 13 de agosto, que recorrerá los importantes monumentos de la localidad terracampina. Por lo demás, se mantienen las rutas urbanas por Benavente, Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Fermoselle y Toro.  Además de las rutas senderistas por Alcañices, Fermoselle, Galende o Villardeciervos. 

Jesús María Prada ha recordado que será siempre necesario la reserva previa para tener una plaza en estas actividades. Cada actividad deberá ser reservada en los emails y contactos que aparecen en el folleto; o en las oficinas de turismo repartidas por la provincia. Cabe recordar que se trata de actividades con límite de entre 15 o 20 plazas, "para no perder la esencia de la actividad", apuntaba el diputado de Turismo.

Finalmente, Prada indicaba que se trata de una actividad que "no es para los zamoranos, sino para los turistas que nos visitan, para que complementen sus actividades y se lleven un buen sabor de boca de nuestra provincia". Todo con la intención de que también puedan comer en sus restaurantes o pernoctar.

Así, en el Déjate Llevar por nuestros pueblos, el pasado año se realizaron 34 visitas guiadas en los municipios de Toro, Benavente, Puebla de Sanabria, Villardeciervos y Fermoselle y este año de 2022 se llevarán a cabo 43 distribuidas entre estas mismas localidades, pero incorporando una visita a Villalpaldo que, dependiendo del resultado que se obtenga, se mantendrá o se ampliará con más visitas en el futuro.

El pasado año participaron casi 900 personas, con limitaciones provocadas por la pandemia de COVID, “por lo que el referente deben ser las cifras de 2019”, según apuntó Jesús María Prada.