Concentración de enfermeras en el Hospital Virgen de la Concha

Concentración de enfermeras en el Hospital Virgen de la Concha

Zamora

Una enfermera y 18 pacientes por turno: así es la carga de trabajo de las enfermeras en Zamora

Estas profesionales reclaman que las plantillas en los centros hospitalarios se doblen para poder ofrecer una atención de calidad a los pacientes

12 mayo, 2022 13:07

Las enfermeras del Complejo Asistencial de Zamora se enfrentan diariamente a la atención en solitario de una media de 18 pacientes, en sus turnos de tarde y noche. Así lo ha puesto de manifiesto María Ballesteros, secretaria provincial de Satse en Zamora, durante una concentración a las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, momento en el que estas profesionales han decidido salir a la calle a nivel nacional para reclamar un aumento en las plantillas orgánicas en los centros hospitalarios y la jubilación a los 60 años; entre otras reivindicaciones para la mejora de sus condiciones laborales. La carga de trabajo sigue siendo la losa que asegura que impide, en algunos casos, poder dar la "atención de calidad" que desean como profesionales.

Desde Zamora, las enfermeras reclaman que la media de pacientes por profesional se reduzca a ocho; por lo que sería necesario doblar las plantillas actuales. Algo que piden a la Administraciones públicas y a la clase política que "piense cómo quieren ser tratados cuando vayan a un hospital". 

Actualmente en la provincia existen unas 1.400 enfermeras colegiadas; y desde Satse reclaman que se ofrezcan contratos y condiciones de calidad a las nuevas generaciones que se están graduando, precisamente en Zamora, para que no escojan otros destinos. Pero también que traten con respeto y doten del personal necesario a la plantilla actual.