Viñedos de Toro

Viñedos de Toro

Zamora

Preocupación en Toro por el peligro que puedan suponer las renovables para sus viñedos centenarios

Advierten de los peligros para "un modelo agrícola y de un paisaje tradicional que representa la esencia de Toro"

11 mayo, 2022 10:37

La plataforma Zamora Viva exige a la DO Toro la defensa de los viñedos tradicionales frente a la instalación de industrias solares que se prevén instalar en el municipio toresano.

La plataforma provincial cree que la Denominación de Origen debería de mostrar un posicionamiento claro "frente a esta invasión de industrias solares", y advierte de "los problemas sociales, paisajísticos y ambientales" asociados a las macroinstalaciones solares que se están implantando en este término municipal.

Para la plataforma, Toro está sufriendo una "invasión fotovoltaica". Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ya ha aceptado el informe de impacto ambiental para más de 1.000 hectáreas dedicadas a este modelo industrial "y otras tantas están en espera si no se pone freno antes". Zamora Viva denuncia que "amplias extensiones de esta localidad están siendo transformadas rápidamente y algunas parcelas dedicadas a la producción vitivinícola e incluidas geográficamente en la Denominación de Origen Protegida Toro han sido alteradas irreversiblemente".

Para la plataforma, esto supone "un cambio histórico y sin precedentes" en el paisaje cultural toresano, heterogéneo, ondulado y salpicado de viñedos, de parcelas de cereal y de bosquetes ocupando zonas de campiña onduladas y asociadas al río Duero. Desde Zamora Viva solicitan públicamente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que se implique en la defensa de "un modelo agrícola y de un paisaje tradicional que representa la esencia de Toro y que está siendo arrasado por un modelo especulativo en el que se enriquecen unos pocos".

La formación apela a la gravedad del asunto y relata que "incluso la maquinaria pesada ha modificado el relieve de muchas zonas dedicadas al viñedo o a la agricultura, allanándolo, compactando el suelo y cambiando lo que la geología ha definido durante millones de años. Derivado de esos movimientos de tierra, en momentos de lluvia se ha observado cómo algunos arrastres han llegado a la carretera Toro-Salamanca(poniendo en riesgo a los conductores que circulan por esta vía, situación que se puede agravar con las tormentas estivales y en la estación invernal; además, hay algunos agricultores de la zona que se han visto afectados por los arrastres de estos materiales que, coincidiendo con las últimas lluvias, han alcanzado sus fincas".

Por otro lado, Zamora Viva también afea al Ayuntamiento de Toro y su equipo de gobierno que "no defienda el común de los toresanos y apueste por este modelo incongruente y que, a todas luces, no fija población". 

Además, esta plataforma se opone frontalmente a que el término municipal de Toro sea atravesado por "grandes torres de alta tensión asociados a estos macroproyectos, llegando incluso a atentar contra una de las señas de identidad como es su Vega". La asociación exige a los representantes públicos "un modelo coherente" con la conservación del paisaje cultural y de la biodiversidad, que permita la fijación real de empleo y que no hipoteque otras iniciativas como el turismo rural, la agricultura ecológica o el enoturismo.

Para la asociación, tal y como viene diciendo en relación a este y otros proyectos similares en la provincia, cualquier modelo de desarrollo sostenible y coherente "es incompatible con industrializar nuestro paisaje de manera indiscriminada, y es preciso apostar por alternativas que puedan convivir con aquello que es esencial y primario".

"La solución no está en dar luz verde a megaproyectos que acaben siendo altamente destructivos sino en apoyar las comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo, y sobre todo: revalorizar lo ya existente", remarcan en un comunicado. Por lo que animan a acudir a la concentración en Plaza Viriato de Zamora el próximo sábado día 14, a las 19 horas.