La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha defendido el cumplimiento "escrupuloso" de la Ley

Zamora

La Junta de Castilla y León defiende su alta exigencia para conceder licencias a renovables en Zamora

La Delegación Territorial de Zamora ha aclarado que la Ley ampara las expropiaciones de terrenos si son para "producción de energía eléctrica"

10 mayo, 2022 11:46

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha defendido el cumplimiento "escrupuloso" de la Ley que sus servicios territoriales hacen cuando se tramitan las peticiones de licencias para la instalación de infraestructuras de energías renovables. Ante las polémicas en torno los proyectos para la transformación de terrenos agrícolas en plantas fotovoltaicas o parques eólicos que van en aumento en la provincia, la delegada territorial, Clara San Damián, ha defendido la alta exigencia que la Junta mantiene a la hora de conceder dichos permisos.

Organizaciones agrarias, vecinos y plataformas sociales reclaman que se priorice el mantenimiento de tierras de secano y regadío, destinadas a la producción de alimentación, en zonas como Tábara o Sayago. Unas reclamaciones que Clara San Damián asegura entender las polémicas suscitadas: "Son temas que iciden en el medio rural, pero cuya tendencia está en alza no solo en Zamora, sino a nivel estatal y europeo. La provincia es muy atractiva para este tipo de inversiones, de muchos millones que pueden beneficiar a muchos ayuntamientos y generar empleo; pero entendemos que otras personas no lo ven de esta manera, defienden el espacio y consideran mejor otro tipo de inversiones". 

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha desvelado que, dado el "altísmo nivel de exigencia" que tienen este tipo de solicitudes, algunas empresas solicitantes manifiestan la dificultad de conseguir este tipo de licencias, porque "nuestros técnicos aplican la Ley escrupulosamente", añadía San Damián. 

Finalmente, sobre la polémica generada con las expropiaciones de estos terrenos, desde la Delegación Territorial de Zamora ha aclarado que la Ley ampara este tipo de gestiones, ya que "la producción de energía eléctrica es de interés público, por lo que sí es válido expropiar". Y ponía como ejemplo las expropiaciones que históricamente han realizado las grandes eléctricas españolas en nuestra y otras provincias para poder producir energía.