Villalcampo

Villalcampo

Zamora

Izquierda Unida pide defender las compensaciones a los municipios afectados por embalses

IU propone que las posibles compensaciones sean objeto de estudio en la Diputación ante la caducidad de las concesiones hidroeléctricas como en el caso de Villalcampo

5 mayo, 2022 16:16

Izquierda Unida Zamora presentará al pleno de la Diputación Provincial de mañana una moción para defender las compensaciones a los municipios afectados por embalses de la provincia, ante la caducidad de las concesiones hidroeléctricas como en el caso de Villalcampo. IU propone que las posibles compensaciones sean objeto de estudio en la Mesa de la Despoblación con el fin de que sirvan para evitar la pérdida de población.

Tras conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado los trámites para recuperar el Salto de Villalcampo, cuya concesión caduca en octubre de 2024, la formación considera que se inicia "un proceso de reversión" a la Administración y de posible nueva adjudicación de la explotación, en el que “debería garantizarse que los municipios no van a volver a ser olvidados como sucedió a principios del siglo pasado cuando fueron construidos los embalses e instalaciones hidroeléctricas en Zamora".

Desde el Grupo de IU consideran sobre este tema que la Diputación debe defender a aquellos municipios afectados por embalses, para intentar compensar "la deuda histórica" de los pueblos cuyo término municipal "fue ocupado" para la instalación hidroeléctrica. Sobre esto ponen como ejemplo los embalses de Villalcampo I y Villalcampo II, en los que se inicia la reversión a la Administración Estatal, y como sucederá con los embalses de la provincia cuando caduque la concesión de la explotación actual.

"Hay que tener en cuenta además que Zamora está sufriendo un duro proceso de despoblación que ha llevado a la Comisión Europea a instancias del Gobierno de España y de los agentes económicos y sociales a ser beneficiaria de la fiscalidad diferenciada, por lo que debería tenerse en cuenta también esta circunstancia favorable a la instalación de empresas en este proceso de reversión y nueva adjudicación de embalses", indica la portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera. Por lo tanto, IU considera que también debe ser objeto de estudio esta reversión y las compensaciones a los municipios en la Mesa Provincial de Despoblación impulsada por la propia Diputación.