Momento del levantamiento del cadáver en la harinera de Benavente

Momento del levantamiento del cadáver en la harinera de Benavente

Zamora

El cadáver aparecido en una charca de Benavente podría ser de una mujer portuguesa desaparecida hace más de un año

El cuerpo podría llevar sumergido varios días en el agua o haber llegado desde el propio río

4 mayo, 2022 11:11
Silvia García Diana Serrano

El cuerpo hallado poco antes de las 11.00 horas de este miércoles en una balsa de agua que se forma desde un canal del río Órbigo, cercana a una harinera de Benavente, podría ser el de una vecina de Portugal cuyo paradero es desconocido desde hace un año y medio.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la Guardia Civil baraja, entre otras, la hipótesis de que sea esta ciudadana portuguesa que residía en la localidad de Benavente. Hace un año y medio un familiar suyo puso en conocimiento su desaparición, si bien, en un primer momento este familiar manifestó que se trataba de una desaparición voluntaria, ya que esta mujer tenía familiares en el extranjero y había residido en otros puntos de España y fuera del país. Si bien, la Guardia Civil estaba investigando para averiguar su paradero, tras conocer que su vivienda en Benavente había sido ocupada hace cuatro meses y que ella no había regresado a la misma.

Los Bomberos de Benavente rescataban el cadáver poco antes de las 13 horas, que se encontraba en mitad de la charca unida al canal. Dicho cuerpo fue hallado por un trabajador que realizaba la limpieza del canal. El obrero se encontraba retirando troncos para que quedara el cauce libre, cuando vio parte del cadáver, que al mover los troncos se desplazó hasta la presa anterior a la harinera. El propio trabajador avió a la harinera y a la Guardia Civil del hallazgo.

La Guardia Civil ya ha confirmado que el cuerpo rescatado del agua se encuentra en un gran estado de descomposición y deterioro, por lo que los primeros indicios indican que podría llevar bastante tiempo dentro del agua. La inspección ocular también indica que se trata de una mujer, pero no han podido determinar las causas de su muerte ni tampoco su identidad. Según informaciones recabadas por este periódico, el cuerpo podría llevar sumergido varios días en el agua o haber llegado desde el propio río, ya que la balsa en cuestión tiene entrada al Órbigo.

El levantamiento del cadáver ya se ha producido, y será necesaria una autopsia y tomar muestras de ADN para determinar tanto las causas del fallecimiento como para confirmar su identidad y aclarar si se trata de esta mujer portuguesa. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, confirmaba el hallazgo por la mañana y ha informado de que ya se ha activado la Comisión Judicial, y posteriormente se procederá a la autopsia para identificar a la fallecida, una vez recuperado ya el cadáver. Si bien, Blanco no ha querido adelantar ninguna conjetura sobre el hallazgo.