La delegada territorial, Clara San Damián, durante la presentación

La delegada territorial, Clara San Damián, durante la presentación

Zamora

La Junta forma a alumnos de dos colegios zamoranos en seguridad y salud en el trabajo

Para concienciar a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria sobre la importancia de unos comportamientos seguros en el trabajo

28 abril, 2022 13:14

La delegada territorial, Clara San Damián, ha asistido esta mañana a una charla sobre prevención de riesgos laborales promovida por la Junta de Castilla y León que se ha celebrado en el CEIP El Pinar de Benavente y en el San José de Calasanz de Zamora con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Las sesiones, impartidas por los técnicos de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, pretenden concienciar a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria sobre la importancia de unos comportamientos seguros en el trabajo.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Zamora, han celebrado este jueves una serie de actividades formativas en colegios de Primaria para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el entorno laboral.

Clara San Damián, que ha presentado el acto en Benavente, afirmó que “es fundamental crear un entorno seguro de trabajo. Es vital formar a las generaciones venideras de castellanos y leoneses en la importancia de actuar con responsabilidad para reducir los accidentes laborales y poder desarrollar sus futuros trabajos en un entorno saludable y satisfactorio. De hecho, el objetivo fundamental consiste en fomentar la interacción con el fin de instaurar una cultura de la prevención de riesgos laborales en los niños de hoy, que serán los trabajadores del mañana”. Y es que el aprendizaje y la concienciación sobre la seguridad y la salud son esenciales en los primeros años de vida, principalmente en las primeras etapas educativas para trasmitir comportamientos seguros tanto en la escuela como en el hogar.

La delegada ha señalado que “en cuanto a datos, cabe destacar la ausencia de accidentes muy graves o mortales en los tres primeros meses de 2022, así como la paulatina reducción de siniestros respecto al mismo período de 2021. La cifra de accidentes se situó en 441 entre enero y marzo de este año, 4 menos que en el mismo periodo del año anterior (un 0,9% de descenso), de los que tres fueron graves. Este es el desglose por sectores: 41 se produjeron en el agrario, 139 en el de industria, 63 en el de la construcción y 198 en el de los servicios”.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.