Un trabajador

Un trabajador

Zamora

Dos personas murieron en Zamora por accidentes laborales en 2021

La provincia contabilizó el pasado año más de 3.506 accidentes de trabajo

27 abril, 2022 14:59

La provincia de Zamora contabilizó el pasado año más de 3.506 accidentes de trabajo y dos muertes por esta causa. A los cuales hay que sumarle las 51 bajas por enfermedad profesional que se registraron también en 2021. Así lo han denunciado CCOO y UGT, en la rueda de prensa para informar de la movilización prevista para el día de mañana 28 de abril con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que este año lleva por lema: El trabajo es un derecho. La salud también.

La secretaria general de CCOO Zamora, Trinidad Acebes, ha hecho un análisis de los datos del año 2021, haciendo hincapié en este elevado número de accidentes de trabajo del pasado año. "Es inasumible que algunos accidentes laborales sean por causas tan básicas como: caídas, golpes, atrapamientos; después de 30 años de Ley; accidentes que son fácilmente evitables", recalcaba Trinidad Acebes.

Por ello, mañana, ambos sindicatos reclamarán una acción coordinada entre las diferentes administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales que nos permitan revertir tendencias y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo en todos los ámbitos; y que la prevención de la salud en el trabajo "siga estando en el centro de todas estas políticas".

CCOO y UGT leerán mañana un comunicado en la plaza Alemania de 12 a 12.30 horas, donde reclamarán la recuperación de las inversiones, la redefinición del modelo preventivo; así como "reforzar los instrumentos de asesoramiento, control e inspección y mejorar los mecanismos de coordinación actuales". Por otro lado, quieren que se incorpore la perspectiva de género en la prevención y abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo (digitalización, inteligencia artificial, teletrabajo, trabajo en plataformas), especialmente su impacto en los riesgos psicosociales y en la salud mental de las personas trabajadoras. "Sin dejar de lado, los riesgos derivados de los efectos que el Cambio Climático tienen para la salud de los trabajadores y las trabajadoras", añaden.

También, consideran necesario ampliar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y de los organismos técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo, y una Fiscalía que aborde con más intensidad su acción en los delitos de riesgo y de daño a la salud de las personas trabajadoras. "Tampoco puede faltar la creación del delegado o delegada de prevención territorial y/o sectorial para todas aquellas empresas en las que no disponen de representación sindical. Se deben incorporar al ordenamiento español directivas como las de cancerígenos o de radiaciones ionizantes sin rebajar los niveles de protección vigentes en España y sin incumplir los periodos máximos de trasposición, como viene sucediendo. Hay que actualizar el cuadro de enfermedades profesionales y cambiar su sistema de notificación por otro más operativo", se puede leer en su manifiesto.